Tras el escándalo de los chats, Silvio Robles dejaría de ser la mano derecha de Rosatti

El vocero del presidente de la Corte Suprema es uno de los actores de la trama judicial armada en alianza con la oposición.

El bajo perfil que solía tener Silvio Robles, colaborador de extrema confianza del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quedó expuesto en el marco del escándalo que se desató días atrás, tras filtrarse los chats que mantuvo con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, con quien al parecer, tiene muchos “intereses en común”.

Semanas atrás, quedó al descubierto el viaje a Lago Escondido que realizó el funcionario porteño junto a jueces, fiscales, empresarios de medios y ex agentes de inteligencia. Ahora, los mensajes privados que se difundieron muestran cómo Robles armó la estrategia judicial que siguió el bloque de Juntos por el Cambio para intentar quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura, organismo que hoy preside Rosatti.

El interrogante que surge ahora es cuál será la determinación que tomará Rosatti ante la alta exposición de su mano derecha, en una oscura trama que involucra a la Justicia y referentes de la oposición.

Los chats

Las conversaciones entre el funcionario y el magistrado indican órdenes precisas de cara a la conformación del Consejo de la Magistratura, de la cual también forma parte Robles, y de la cual la propia Corte Suprema falló en cuanto a su integración.

"En 5 te paso letra para que vos lo muevas", le dice el vocero de Rosatti, quien también preside el Consejo. Y agrega, "de la lectura del decreto DPP 87/22 (firmado por la Presidenta Provisional del Senado) y de la citación a sesión de la Cámara de Senadores para el miércoles 16/11 se observa, a primera vista que", continuado de cinco razonamientos que debe presentar Juntos para el Cambio para ganar la disputa por la integración del Consejo de la Magistratura.

En esta causa, el diputado Luis Juez presentó un amparo ante la designación del oficialista Martín Doñate, pero esta no tuvo lugar en el juzgado en lo Contencioso Administrativo federal, por lo cual fue nuevamente derivado a la Corte Suprema de Justicia.

Además, en el chat se observa un link que manda Robles, el cual contiene una nota titulada "El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación", donde nuevamente la máxima autoridad judicial falló a favor de la Corte Suprema. A modo irónico, D'Alessandro le indica que espera, en aquel chat con data del 9 de noviembre, "saque el fallo Robles".

Esta filtración de chat se suma al escándalo de Lago Escondido, donde el propio ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta viajó junto a magistrados y empresarios del Grupo Clarín en el marco del armado de causas judiciales contra el oficialismo.

Noticias Relacionadas