Tras ocho años, abrirán los Hospitales del Bicentenario

Los Hospitales del Bicentenario y el de la localidad bonaerense de Cañuelas abrirán sus puertas de cara al último trimestre de 2016, luego de ocho años de irregularidades en la realización de las obras y en su puesta en funcionamiento. Algunos comenzarán sus actividades a partir del mes próximo, mientras que otros se pondrán en marcha por etapas, según el estado de las obras. 

Durante el primer mandato de la expresidenta, Cristina Kirchner anunció, el 17 de octubre de 2008, la creación de siete hospitales de agudos nacionales en Escobar, Esteban Echeverría, Ituzaingó, Matanza (aquí dos, Laferrere y Favaloro), General Rodríguez y otro en Entre Ríos. Como las UPA, el objetivo era atender las necesidades en materia de salud de la región y, sobre todo, el déficit de camas por habitantes que había por esos años. 

Hasta 2011, las obras estuvieron totalmente paralizadas y, recién ese año, comenzaron a realizarse. Al tratarse de un período electoral, donde CFK buscaba la reelección, hubo cortes de cinta, pero fue algo solo para las cámaras ya que, en la realidad, ninguno de los nosocomios abrió sus puertas a los pacientes. 

Denuncias por demoras en la definición y habilitación de la localización de las obras, dudas sobre el origen del financiamiento, incompatibilidad de intereses en las auditorias y sobreprecios. Todo esto fue moneda corriente durante los años de construcción. En números concretos, el anuncio de las obras de los siete hospitales totalizaba unos 722 millones de pesos, y las cuentas finales al 2015 superaron ampliamente 1.500 millones de pesos.

Atraso K

La falta de planificación hizo que se retrasen las obras tantos años: hubo dificultades de orden en la concepción de los proyectos institucionales, no estaba claro el costo operativo y tampoco los proyectos médicos.  En el caso del nosocomio de Esteban Echevarría, inaugurado ocho veces por la gestión anterior pero nunca habilitado, abrirá sus puertas en octubre. También para ese mes, se prevé la apertura del hospital ubicado en Paraná, Entre Ríos, que ya cuenta con servicio ambulatorio. 

Para el año que viene quedará  el de Ituizaingó, que tiene un estado de avance de obra del 90%, junto al de Escobar, el más retrasado,  que solo tiene una estructura de la obra realizada del 50%.  En cuanto a los dos hospitales de la Matanza, el Rafael Castillo (Favaloro) y el Laferrere, las obras tampoco se terminaron; el primero funciona con consultorios externos en pediatría, y las obras están entre un 50% y un 70% de realización.

Noticias Relacionadas