Trotta: “Larreta no entiende la gravedad de la situación”

El ministro de Educación de la Nación apuntó contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su insistencia en la continuidad de las clases presenciales en plena segunda ola y el posible colapso sanitario.

Nicolás Trotta apuntó contra el funcionario de Juntos por el Cambio y dijo que en la Ciudad “parece que no gobierna Larreta, sino que gobierna más Patricia Bullrich o Mauricio Macri”. El ministro también declaró que el jefe de Gobierno “no quiere admitir los costos políticos de gestionar durante una ­pandemia”.

“Como este año es un año electoral, al parecer especula, porque resulta incomprensible el cambio de gestión con respecto al año pasado”, continuó Trotta. “Para nosotros, suspender las clases, cerrar los bares no es una buena noticia, no es deseo, es asumir la carga pública y política de ser funcionario”, agregó.

El jefe de Gobierno porteño anunció que el nivel inicial y primario en la Capital Federal continuarán con clases presenciales y el secundario pasa a un sistema mixto en el que convivirán la presencialidad y la virtualidad, a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dirima el conflicto entre la Ciudad y la Nación frente al DNU que cerró las escuelas en el AMBA.

El ministro también dijo que “es incomprensible que Larreta ­judicialice el tema clases y que Juntos por el Cambio diga que acá está en peligro la libertad”. “Es muy difícil conjugar el cuidado de la ­educación, el trabajo, la economía, el impacto individual de la pandemia en cada uno de nosotros y ­además el cuidado de la salud”, declaró Trotta.

Con respecto a las nuevas restricciones, el titular de la cartera de Educación de la Nación aseguró que el Presidente Alberto Fernández “conversó con gobernadores y gobernadoras sobre las nuevas medidas. Y la diferencia que tenemos con Larreta se vincula a comprender la gravedad de la situación que estamos atravesando”. “El DNU se aplica según el momento que transiten los distintos territorios”, agregó.

“Con el decreto lo que queremos es disminuir la circulación y bajar los contagios. En estos primeros días no logramos bajar la expansión del virus, pero sí lo pudimos mantener”, declaró Trotta. Además, comentó que las restricciones más estrictas no solo se aplican en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en ciudades como Mendoza y el Gran Rosario, por ejemplo, con sistemas al borde del colapso o la saturación.

En referencia a la continuidad de clases de manera virtual en zonas de alto riesgo epidemiológico, el ministro comentó que “decir que no hay clases presenciales es una falacia. En el territorio nacional las clases continúan, en muchas provincias hay clases presenciales, en 96 distritos de los 135 de la provincia de Buenos Aires continúa la presencialidad, y va a continuar mientras la realidad epidemiológica lo permita”.

“Nadie más que este ministro de Educación pide por la presencialidad en las escuelas”, agregó. También habló sobre la continuidad de la actividad educativa al finalizar el período de restricciones, el próximo 21 de mayo: “En tres semanas queremos volver a la presencialidad: administrada o como era antes de las restricciones”.

Por otra parte, Trotta recordó que la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción “que menos em­prende de su presupuesto en educación”, y recordó que durante la gestión de Mauricio Macri, “desde el 2015 y hasta el 2019, hubo un descenso de la inversión educativa del 33%, en cuatro años”.

Trotta insistió en que la escuela “es un espacio de bajo riesgo de ­contagio”, pero que, “a partir de la información que va cargando cada una de las escuelas, los indicadores demuestran que los contagios aumentan cuando aumenta la ­circulación”.

Por último, el ministro de Educación de la Nación se refirió al comienzo de clases: “Nosotros logramos el inicio del ciclo lectivo como ningún otro país en América Latina gracias a la generación de consensos, para lo cual se mantuvieron reuniones en cada provincia con cada gobernador y con cada sindicato”.

Noticias Relacionadas