Un cronograma electoral fragmentado más allá de las fechas

Al menos 15 de las 21 provincias que elegirán gobernador y legisladores locales este año lo harán en una fecha diferente al cronograma nacional. Corrientes y Santiago del Estero no tendrán comicios propios, mientras que Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa aún no fijaron fecha.

El pasado jueves se dio a conocer la definición de la Cámara Nacional Electoral en torno al cronograma electoral para las próximas elecciones ­nacionales, donde definió que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán el 13 de agosto, mientras que el 22 de octubre será el día de las ­generales.

En ese contexto, es momento de comenzar a repasar qué se elige en las próximas elecciones y, por sobre todo, la decisión de varias provincias, en medio de internas partidarias en algunos casos bastante complejas, de adelantar sus elecciones separándolas del ámbito nacional, como ya viene informando este multimedio desde hace meses.

¿Qué se elige en los comicios nacionales?

En las elecciones nacionales de 2023 se votará, además de ­presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara baja) y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara alta).

La población argentina deberá concurrir a las urnas el 22 de octubre, después de las PASO, que serán el 13 de agosto.

Hay ocho provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara alta.

En Diputados se renovarán 35 bancas por la provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba, y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán 4 nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3; y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, 2.

¿Qué se elegirá en los ­comicios provinciales ?

Por otra parte, este año 21 provincias elegirán gobernador (Co­rrientes y Santiago del Estero renovaron autoridades en 2021), y también se votará el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hay 15 provincias por ahora que decidieron desdoblar sus comicios locales de las elecciones nacionales: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Corrientes. En tanto, 9 jurisdicciones todavía no confirmaron su calendario electoral: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero.

Cada provincia votará diputados y senadores de sus correspondientes legislaturas, como así también autoridades municipales. Todavía no confirmaron la fecha de elecciones nueve provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elecciones fragmentadas

La Pampa

La Pampa fue la primera provincia en realizar este año sus elecciones, ya que el 12 de febrero se llevaron a cabo las PASO. Ese día, el precandidato de la UCR, Martín Berhongaray, ganó la interna de Juntos por el Cambio. Ahora deberá enfrentarse al actual gobernador, Sergio Ziliotto, quien buscará su reelección. La definición se hará en las generales, que tendrán lugar el 14 de mayo.

Neuquén

La provincia patagónica decidió que no habrá PASO en sus comicios locales y se elegirán las autoridades locales el 16 de abril. Eso se

debe a que, según especifica la Constitución Nacional, cada jurisdicción puede determinar cómo se llevarán a cabo los comicios en su ­territorio.

Río Negro

Al igual que sus vecinos neuquinos, Río Negro tampoco tendrá elecciones primarias y fijó como fecha de las generales el 16 de abril.

Jujuy

La provincia norteña llevará a cabo sus comicios para definir sus autoridades el 7 de mayo, sin pasar por la instancia de las PASO.

La Rioja

Los riojanos también tendrán sus elecciones el 7 de mayo, cuando se definirá el Poder Ejecutivo ­provincial, convencionales constituyentes, diputados provinciales e intendentes y concejales en todos los departamentos de la ­provincia.

Misiones

Misiones también definirá sus autoridades provinciales el 7 de mayo, al igual que Jujuy y La Rioja. En la provincia se renovarán los cargos de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, además de las autoridades municipales.

Tucumán

El 14 de mayo será otro día con mucho peso electoral, ya que cuatro provincias elegirán sus autoridades locales en esa fecha. Entre ellas se encuentra Tucumán, en donde se definirá al gobernador y vicegobernador, los legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Salta

Esta provincia norteña también llevará a cabo sus elecciones por separado de las nacionales el 14 de mayo, sin PASO.

San Juan

Las elecciones generales de San Juan, sin pasar por las PASO, se ha­rán el 14 de mayo, según la convocatoria que hizo el gobernador Uñac.

San Luis

El 11 de junio fue la fecha elegida para realizar las elecciones en San Luis, donde se renovarán los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes, comisionados y concejales municipales.

Mendoza

Los ciudadanos de la provincia cuyana tendrán que elegir a sus representantes en dos instancias: las PASO se llevarán a cabo el 11 de junio, y las generales, el 24 de septiembre. En ambas ocasiones elegirán a los candidatos a gobernador y vicegobernador, además de diputados y senadores provinciales.

Chaco

El gobernador Jorge Capitanich convocó a elecciones generales para los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 diputaciones provinciales. Estas se llevarán a cabo el 17 de septiembre. Si hubiera se­gunda vuelta para definir a los representantes del Poder Ejecutivo provincial, se deberá hacer 30 días después, es decir, el 17 de octubre.

Noticias Relacionadas