Un exintendente radical, a juicio por presuntas irregularidades

Se trata de Enrique Tkacik, quien gobernó el partido de Hipólito Yrigoyen durante 20 años. Se lo acusa de haberse otorgado beneficios a sí mismo para realizar negocios.

Enrique Tkacik fue intendente del partido bonaerense de Hipólito Yrigoyen durante 20 años. Radical, alineado con Margarita Stolbizer, su carrera al frente de ese distrito del noroeste de la provincia de Buenos Aires llegó a su fin en 2015, cuando volvió a presentarse como candidato, dentro del frente Cambiemos, y perdió. Ahora quizás le llegue el momento de perder otra vez.

Ocurre que Tkacik será enjuiciado por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública. Según las acusaciones en su contra, durante su largo mandato se habría concedido a sí mismo beneficios para hacer negocios, en una clara violación de lo que dispone la ley.

Los pecados que se le atribuyen a Tkacik datan todos de 2006 y 2007, cuando promediaba su mandato. Todos se relacionan con la instalación de una empresa dedicada a extraer aceites esenciales. Según las acusaciones, Tkacik se solicitó a sí mismo la habilitación municipal para instalar la compañía en el parque industrial local, y después realizó un pedido a la Provincia para la categorización; luego se concedió permisos y beneficios para la operación del negocio y un certificado de impacto ambiental.

En todos estos hechos también está imputado Luis Ángel Pérez, quien era su secretario general de Gobierno y Hacienda, y a quien ­Tkacik apoyó como candidato a la intendencia en 2019.

En 2018, cuando ya se le imputaban estas supuestas irregularidades y el municipio era gobernado por el peronismo, la rama local de Cambiemos difundió un comunicado en su defensa, atribuyendo a una “persecución del kirchnerismo” las denuncias en su contra, que eran impulsadas por varios concejales, entre ellos Luis Pugnaloni, quien hoy es el intendente del municipio.

“Creemos en la transparencia de la gestión de Enrique Tkacik”, afirmaba la coalición, que congregaba en Hipólito Yrigoyen al Partido Fe, la Coalición Cívica y el PRO. “Entendemos que la persecución tiene que ver con odios personales”, añadía.

Lo cierto es que Tkacik será juzgado en Trenque Lauquen, donde la Justicia deberá decidir si las imputaciones tienen sustento. Las audiencias iban a comenzar el martes, pero se dispuso una prórroga de tres semanas porque el ex jefe comunal se vio aquejado de un problema de salud y solicitó que se pospusiera el trámite.

Noticias Relacionadas