Un torturador de soldados de Malvinas participó de un acto de Villaruel
Marcelo Llambías, exmayor del Ejército, estuvo el lunes en la Legislatura porteña participando del acto negacionista organizado por Victoria Villarruel.
Este miércoles Pablo Vassel, abogado correntino e investigador de las torturas sufridas por cientos de soldados a manos de jerarcas de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas de 1982, denunció que Marcelo Llambías, exmayor del Ejército, estuvo el lunes en la Legislatura porteña participando del acto negacionista organizado por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza.
Desde 2007 Vassel (quien fue subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes entre 2004 y 2008) investigó las torturas y vejámenes descargados sobre soldados argentinos por parte de sus superiores durante el conflicto armado con el Reino Unido. Este año publicó el libro Malvinas y Derechos Humanos. Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas, editado junto al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, en el que brinda los detalles de su investigación.
El abogado también aportó pruebas y testimonios en una causa judicial que desde 2007 se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande (Tierra del Fuego) por las violaciones a los derechos humanos de conscriptos reclutados para la guerra. En el caso ya declararon más de doscientos soldados en calidad de testigos y, parte de ellos, de víctimas.
Entre los diversos crímenes analizados en la causa hay torturas sistemáticas (muchas como “castigo” aleccionador), abandono de persona seguido de muerte, amenazas, coacción, odio racial e incluso ataques sexuales contra jóvenes conscriptos.