Una medida cautelar ordena que “por ahora” no se designen parlamentarios consejeros

Marcelo Casaretto, diputado nacional del Frente de Todos

El Juzgado Federal 2 de Paraná firmó ayer una “medida cautelar interina o precautelar” solicitada por el diputado nacional del Frente de To­dos Marcelo Casaretto, en la cual ordena a los presidentes de la Cámara de Senadores y de Di­putados de la Nación que se abstengan de designar nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura.

“El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación el que sancione una nueva ley, y no se pretenda poner en vigencia una ley ya derogada en 2006”, expresó el diputado entrerriano a través de sus redes sociales.

Casaretto recordó que el jueves de la semana pasada el Senado aprobó “un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional y la participación de la oposición”.

De no lograrse una aprobación en la Cámara baja antes del viernes, ambas Cámaras del Congreso deberían designar a un representante cada una para completar la nueva integración del organismo que complete los 20 consejeros, según dispuso un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que hasta 2006 el Consejo de la Magistratura tenía 20 miembros y era presidido por el titular de la Corte, y esa composición es la que volvería a tener vigencia en caso de que el Congreso no sancione la ley en el plazo establecido por la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la norma que actualmente está vigente.

Al tanto de la medida precautelar, el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri, tuiteó que “el kirchnerismo busca cualquier artilugio para incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Dicho fallo es claro: si el 15/4 no hubiere nueva ley, se pone en vigencia la de 1997. Desde 1862 la Corte es la que tiene la última palabra cuando se cuestiona la validez de una ley”.

Noticias Relacionadas