Unos 85.000 efectivos garantizarán la seguridad durante las PASO
Los uniformados forman parte del Ejército, la Armada, Gendarmería, Policía Federal y otras fuerzas.
En la jornada del viernes, autoridades nacionales confirmaron que el día de las PASO habrá más de 85.000 efectivos que se encargarán de custodiar 17.432 locales y 108.107 mesas de votación, entre nacionales y extranjeras. Los implicados también estarán ubicados en las siete bases de la Antártida argentina.
Al respecto, el titular del Comando Electoral conformado para los comicios, Jorge Fabián Berredo, dialogó con la prensa y detalló: “Entre el sábado y el domingo, desplegaremos algo más de 85.000 hombres con la custodia de seguridad para cubrir más de 17.432 establecimientos de votación, 108.107 mesas entre nacionales y extranjeras, para lo que se emplearán más de 3.100 vehículos”.
Las autoridades nacionales informaron que también serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para llegar con las urnas y el material de votación a los lugares más recónditos del país, en las regiones montañosas.
En tanto, Barredo detalló que el de las PASO se trata de un operativo que tiene una “complejidad dada por la simultaneidad y la descentralización que plantea” el proceso electoral “a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base antártica Belgrano II en el casquete polar, donde votan 221 personas”.
“Tenemos una dimensión espacial de más de 6.000 kilómetros de longitud que cubrir”, precisó el hombre.
Vale mencionar que el organismo mencionado se encarga de la coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las elecciones generales y la eventual segunda vuelta electoral.
También se encargan de asistir a las autoridades de mesa en lo relativo al orden y la seguridad; organizar el ingreso del electorado al establecimiento desde las 8 y cerrar el lugar de votación a las 18, asegurando el ingreso al establecimiento de los votantes que aguarden turno para emitir su voto antes del horario de cierre; y prestar colaboración a la ciudadanía y en particular a las personas con discapacidad.
“Si bien es una tarea recurrente y periódica, tiene un grado de complejidad porque tiene a su cargo la custodia de las urnas, la documentación, lugares de escrutinio definitivo y de los lugares de acopio transitorio, los locales y todo el almacenamiento”, detalló Barredo.
Vale recordar que el comando electoral fue oficializado el pasado 28 de abril por medio del Decreto 238/2923, con el fin de que se encarguen de la custodia durante las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.