Bajan listas y evitan la impresión de boletas por $1.000 millones

Ante la posibilidad de denuncias penales por defraudación los apoderados de las listas observadas, las retiraron de la competencia.

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires detectó y denunció ante la Justicia penal la presencia de listas “ilusorias”, con precandidatos que no pertenecen al distrito por el cual se postulan, lo que derivó en la baja de los partidos observados, hecho que generó un ahorro de casi 1.000 millones de pesos por boletas que no tendrán que ser impresas, indicaron fuentes judiciales.

De esta manera, se advirtió un significativo número de observaciones y una sistemática directriz en la confección de las listas que se reflejaba en que la mayoría de los precandidatos oficializados no pertenecían al distrito por el cual se postulaban en los partidos Encuentro Republicano Federal, Esperanza del Pueblo, Frente Federal de Acción Solidaria, y Justicia y Dignidad Patriótica.

Ante la posibilidad de denuncias penales por defraudación los apoderados de las listas observadas, las retiraron de la competencia.

Desde el órgano electoral encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres, e integrado por los magistrados Ana María Bourimborde, Eduardo Delbés, Claudia Milanta y el titular del Tribunal de Cuentas Federico Thea, señalaron que lo habitual es que en una lista pueda haber uno o dos precandidatos que registren una falencia en cuanto al cumplimiento de los requisitos reglamentarios.

El aporte previsto por el Estado provincial para la impresión de boletas de las elecciones primarias ascendía ayer a $2.695.660.935,76. Esta intervención y la consecuente baja de las listas observadas permitió alcanzar un ahorro de $944.016.155,68.

Noticias Relacionadas