UTN platense: decano, en retirada

Carlos Fantini, titular de la unidad académica de nuestra ciudad, prepara su salida del poder y busca ubicar allí a una persona de su confianza, involucrada en un escándalo con fondos públicos. Oscuros manejos e intriga universitaria, al límite

En los últimos meses, la Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) quedó en el medio del escándalo, luego de que el diario Hoy denunciara una serie de irregularidades cometidas en su interior con el destino de dineros públicos provenientes del Ministerio de Planificación Federal, el cual conducía en su momento el actual diputado nacional del FpV, Julio de Vido.

Tras revelarse las cifras millonarias que se manejaron con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) mediante la firma de 13 convenios de alrededor de $13 millones cada uno, los cuales tienen más dudas que certezas, se sumó en las últimas semanas una denuncia por una serie de acuerdos suscritos con 16 organismos nacionales. Los mismos trepan a los $859 millones y se encuentran investigados en la causa Nº 15.181/16, que se tramita en el Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo del juez Juan Pablo Masi.

Esta situación ha llevado a que, internamente en la unidad académica se viva una situación de mucha tensión. Esto ha impulsado al actual decano, Carlos Fantini, a pensar en su posible salida del poder, después de casi tres décadas al mando de la casa de estudios. Para ello está pensando en un reemplazante que le mantenga las cosas “en regla” y no indague ni ponga escollos en los hechos que investiga la Justicia.

Pasado oscuro

Según pudo conocer diario Hoy, el nombre elegido por Fantini para quedarse al mando de la UTN Regional La Plata sería el del ingeniero Hugo Gerardo Botasso. Actualmente a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrados, se trata de una persona que está involucrada judicialmente en un convenio muy cuestionado por más de nueve millones de pesos con la provincia de Tucumán.

Los servicios de la casa de estudios hacia el gobierno tucumano, que eran comandados por Botasso, nunca se habrían llevado adelante. Esto ha llevado a que desde el Poder Judicial se ponga el ojo en el manejo de los fondos, que según consta en el expediente de la causa, incluye transacciones a bancos suizos.

Incluso, de acuerdo a los rumores de pasillo, Botasso habría mantenido una reunión con el rector de la UTN a nivel nacional, el ingeniero Héctor Carlos Brotto. En la misma, ambos habrían sellado una especie de “salida digna” del poder por parte de Fantini, buscando que se le allanaran los caminos a su sucesor para quedarse al frente de la Facultad.

Un nuevo ejemplo que muestra cómo la corrupción durante la década pasada corroyó todos los órdenes de la vida cotidiana, entre ellos la Universidad. Esta institución también se vio manchada por causas de malversación de dineros públicos, que pusieron sobre el tapete oscuros negociados para conseguir logros mezquinos de supervivencia personal.

Noticias Relacionadas