Desde Misiones

“Vamos a seguir en las mismas condiciones que estamos ahora”

Alberto Fernández aseguró desde Misiones que el aislamiento se mantiene en la provincia de Buenos Aires y en el AMBA, así como en otras 14 provincias. Otras 8 entran en el distanciamiento. "El riesgo sigue latente", dijo.

En el anuncio de la extensión de la ­cuarentena número 15 (desde el 20 de marzo), el Presidente de la Nación prorrogó en Misiones, el ­Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por 15 días más –hasta el domingo 8 de noviembre– para las provincias de Buenos Aires (AMBA incluido), Chaco, Chubut, ­Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y ­Tucumán.

“Ayer hablé con los ocho gobernadores de las provincias más complicadas”, afirmó Fernández, refiriéndose a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán, que son los distritos en los cuales más se enfocó, ya que, según el Presidente, son los principales lugares desde donde se transmite el virus.

Junto con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, Fernández aseguró que en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el Área Metropolitana, “estamos estabilizándonos en una meseta de 15.000 casos diarios”. Sin embargo, aseguró que “en esas provincias y en el AMBA, a pesar de que hay una baja clara, no podemos decir que nos quedemos tranquilos, ya que es la mitad de los contagios que había hace unas semanas, pero sigue alto”.

El mandatario indicó que se ve que “el virus se expandió al interior del país” y que se nota un “estrés” en los profesionales de la salud, y es por ello que aseguró que hay que garantizar la atención médica a todos los pacientes que lo necesitan.

Por otro lado, desde el lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, ­Preventivo y Obligatorio (Dispo) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

“En realidad, lo que tenemos hoy en día es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros, y poco a poco vamos abriendo actividades, porque la economía también lo necesita, pero tenemos que hacer todo con mucha, con mucha prudencia. Lejos estamos de haber resuelto este tema”, indicó el jefe de Estado.
Con respecto a que aún se está lejos de que la pandemia termine, el Presidente Alberto Fernández aseveró que “el rebrote en Europa es una prueba de que el virus aún no se ha ido”.

Acuerdos entre Nación y Provincia

En el marco de la visita a Misiones, el ministro de Salud, Ginés González García, firmó acuerdos para favorecer la atención sanitaria en esa provincia que incluye la construcción del Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas; la conclusión de la obra del Instituto Nacional de Medicina Tropical; la ampliación del programa SUMAR y la implementación del programa Impulsa para el desarrollo de herramientas digitales aplicadas a la salud.

Durante la visita, las autoridades nacionales inauguraron, junto con el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, el hospital Capioví Hermana Luitpolda, y el ministro afirmó que el programa Sumar, que tiene prevista una inversión de 2.000 millones de pesos, permitió su equipamiento.

El ministro también anunció, por disposición del Presidente, la entrega de un camión odontológico para recorrer la provincia y destacó la articulación con las jurisdicciones para responder a la pandemia.

Además, en el marco del programa nacional REDES, el ministro firmó con su par misionero, Oscar Alarcón, un convenio para la construcción y equipamiento del Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas ,con una inversión estimada en 83 millones de pesos, acordaron incrementar en un 285% el valor de la cápita del programa Sumar de manera retroactiva a enero y la ampliación de la cobertura con la inclusión de los mayores de 65 años que no cuenten con obra social o PAMI.

También se acordó que la Nación financiará el desarrollo e implementación de herramientas digitales como la historia clínica electrónica, la receta digital, servicio de telemedicina, el desarrollo d un mapa nutricional, gestión inteligente de la información; compra de equipamiento y conectividad para establecimientos de salud provinciales.

El Ministerio informó, a través de un comunicado, que durante el período 2020-2023 realizará inversiones por unos 245 millones de pesos y que en el 2021 la Nación transferirá 550 computadoras de escritorio destinadas a equipar hospitales y centros de salud públicos provinciales.

Ginés González García felicitó a Misiones

El ministro de Salud, Ginés González García, felicitó a los habitantes de Misiones por “controlar muy bien” la pandemia de coronavirus, y los instó a “no bajar los brazos”.

González García dijo esta tarde en Posadas, en el marco del anuncio del Presidente Alberto Fernández de una nueva fase de aislamiento por coronavirus, que Misiones “tuvo la ventaja de mantener una posición y una conducta, en una frontera con dos países como Brasil y Paraguay, muy buena”.

El ministro destacó que el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, “tuvo la provincia preparada”, pero alertó que “hay que mantener ese sistema de vigilancia” porque “no hay que creer que acá no puede venir” el virus.

“Felicito lo que hicieron, pero si se descontrola la conducta colectiva de los misioneros, será muy difícil de sostener”, completó González García.

 

Noticias Relacionadas