“Venimos a reafirmar que fueron 30.000”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue uno de los oradores del acto central en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, donde llamó a “defender la democracia” y apuntó contra “los discursos que pretenden borrar la historia”.

Política

25/03/2024 - 00:00hs

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó ayer de la marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se desarrolló en Plaza de Mayo, en donde llamó a “defender” la democracia.

“En estos días en los que vuelven a decir que en la Argentina hubo una guerra, necesitamos que todos entiendan bien: quienes fueron juzgados están presos por desaparecer, torturar y robar bebés”, expresó Kicillof al tomar el micrófono sobre el escenario en donde estuvo acompañado por funcionarios bonaerenses e intendentes de la Provincia, entre ellos los jefes comunales de la región Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso).

“La dictadura fue contra compañeros militantes, por supuesto, pero también fue contra sindicalistas, delegados de fábricas y todos aquellos que presentaran resistencia frente a un modelo de hambre, desindustrialización y quita de derechos”, sumó Kicillof en la misma línea, y planteó que “sabemos que la situación es difícil, pero estamos hoy para defender los derechos a la salud, la educación y la dignidad”.

“Es complicado construir una nueva alternativa desde el campo popular, pero nunca nos olvidemos que Néstor Kirchner bajó los cuadros y, junto a Cristina, le dijeron basta a la impunidad y recuperaron los ingresos, el trabajo y la soberanía”, añadió.

Al cierre de su intervención, Kicillof resaltó que “el ejemplo de esta plaza junto a las organizaciones, los pibes, las pibas y las familias es para que se entienda bien: ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro”. “Este 24 de marzo venimos a reafirmar nuevamente que fueron 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas”, concluyó.

Por otro lado, la Legislatura bonaerense aprobó en ambas cámaras una iniciativa que deroga los decretos ley de las dictaduras. La confección de esta iniciativa estuvo a cargo de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa, que comenzó su investigación en 2022, año en que fue creada por resolución y luego ratificada por ley.

En concreto, la norma deroga los decretos ley 7.999/1973 sobre el derecho de reunión, el 16.588/1957 sobre el derecho a huelga, el 16.591/1957 que va en el mismo sentido, y el 196/1958 que prohibía la candidatura de empleados públicos.

Noticias Relacionadas