Victoria de los trabajadores: Nación anunciará una suba salarial
Tras varios días de protesta, el Gobierno nacional confirmó que realizarán la recomposición salarial a los residentes.
Luego de varios días de conflicto, que incluyeron asambleas, protestas, marchas y convocatorias a paro, el Gobierno nacional dejó trascender que recompondrán el salario de los residentes del Hospital Garrahan. La noticia se dio pocas horas después que Javier Milei desoyó el reclamo de los trabajadores en una entrevista radial, lo que muestra una contradicción hacia el interior del Ejecutivo y una falta de coordinación y estrategia comunicativa de la gestión libertaria.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que en los próximos días anunciarán que equipararán los sueldos de los residentes con lo que cobra los mismos colegas en la Ciudad de Buenos Aires. Según indicaron, la cifra se acercaría a 1.200.000 pesos mensuales.
No obstante, desde el hospital aseguraron que aún no les han informado nada. “No hay ninguna notificación oficial sobre ningún aumento, a nadie”, señaló Norma Lezana, secretaria general de APyT.
“Es la forma que tienen de romper la huelga, con dos pesitos. Porque los residente no son solo los que ganan mal, por ejemplo los enfermeros cobran $700.000”, señalaron trabajadores del Garrahan. Y añadieron: “Les escaló mucho, no van a querer que siga el conflicto durante el fin de semana. Claramente, se les está yendo de las manos la cuestión”.
Milei culpó a la “política”
“Han politizado la situación del Garrahan”, soslayó Javier Milei en una entrevista con Mariana Brey en Neura. En este sentido, resaltó que “los recursos son escasos a pesar de que se le ha girado una cantidad récord de recursos y mucho más que el comparativo”. Al mismo tiempo, aprovechó para denunciar que “ñoquis le filtran los recursos a gente que no trabaja”.
Para el Presidente, hay “empleados administrativos dibujados por el kirchnerismo” y “eso es lo que le quita recursos al hospital”. Ante eso, lanzó: “Esta es la trampa que han generado los psicópatas de los kirchneristas”.
Por otro lado, en sintonía con “la politización del Garrahan”, el mandatario afirmó que desde el kirchnerismo “inventan un relato” en el que “quieren instalar que estamos pasando con una topadora sobre los sectores más vulnerables”. “Es parte del relato mentiroso de los kukas. No se dejen psicopatear por lo que dicen”, acusó.
