Visitaron a Milagro Sala para evaluar el estado de su prisión

Fue tras el pedido de informe de la Corte IDH.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, visitó ayer a la referente de Tupac Amaru, Milagro Sala, para conocer el estado de su prisión. La presencia del funcionario en la vivienda de la mujer se dio a raíz del pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que solicitó informes al respecto.

La Corte IDH puso un plazo que vencerá el 9 de enero de 2023 para que el Estado presente sus observaciones sobre la situación actual de Sala, y fue por ese motivo que el secretario de Derechos Humanos emprendió el viaje a Jujuy.

Cabe mencionar que la mujer debe seguir en prisión domiciliaria por estar vigentes las medidas de protección dictadas por la Corte IDH en 2017, y el incumplimiento de esas medidas, así como las violaciones a las garantías del debido proceso en su contra, comprometerían al Estado argentino en su responsabilidad internacional.

Además de esta actividad, Pietragalla mantuvo una reunión con organismos de derechos humanos locales y organizaciones sociales en la sede de la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos en Jujuy.

De esta manera, durante el encuentro, se anunció la creación de una mesa de trabajo conjunta para relevar las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en la provincia y las denuncias de persecución a militantes populares.

Noticias Relacionadas