Vizzotti presentó el nuevo registro para el cultivo controlado de cannabis medicinal

El mismo facilita el proceso de inscripción y el seguimiento de trámites por parte de usuarios y profesionales.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una nueva reunión del Consejo Consultivo Honorario de Cannabis en la que se presentó el sitio web renovado del Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) que, a través de la incorporación de un menú de selección de perfiles más dinámico e intuitivo, facilita el proceso de inscripción y el seguimiento de trámites por parte de las personas usuarias y profesionales.

El proceso de actualización del registro surgió de una decisión ministerial, a través del Programa de Cannabis Medicinal dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos, y de un acuerdo con el Consejo Consultivo Honorario, que reúne a integrantes de organizaciones de la sociedad civil del país, representantes de organismos estatales y autoridades sanitarias en el marco de la Ley N° 27.350.

Luego de un trabajo colectivo de varios meses, que incorporó las demandas ciudadanas para superar las principales dificultades que presentaba el registro anterior, el nuevo sistema permite agilizar los procesos para dar asistencia oportuna y mejorar la accesibilidad al sitio. El sistema anterior no admite más inscripciones y quedará habilitado únicamente para la descarga de certificados aprobados, y que los pacientes que tengan vigente su credencial no deberán registrarse nuevamente.

Los profesionales de la salud que deseen mantener su registro y seguir vinculando personas en tratamiento, deberán inscribirse nuevamente. También todas las personas usuarias que no pudieron finalizar el trámite en la plataforma anterior.

Además, durante la reunión se presentó una propuesta de la cartera sanitaria nacional para la incorporación de ONGs al registro, que está abierta a los cambios y recomendaciones que sugieran las organizaciones.

Las autoridades agregaron que la agencia se encuentra abierta a ampliar la autorización de cannabis medicinal para otras patologías en base a la evidencia científica que se genere.

De la reunión también participaron el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, Marcelo Morante; y la titular de Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

De modo virtual asistieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Semillas (INASE); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Consejo Interuniversitario (CIN); la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías en Salud (CONETEC); la Defensoría del Pueblo de la Nación; y asociaciones civiles representadas por Mamá Cultiva (nacional); AUPAC (Rosario, Santa Fe); CAME (Río Negro); CECCa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Ciencia Sativa (Bariloche, Río Negro); y CAMEDA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Noticias Relacionadas