Volvieron a marchar para pedir por la liberación de Mariano Bruera
Organizaciones sociales y de Derechos Humanos se movilizaron desde la sede del Partido Justicialista hasta los Tribunales de calle 7. Denunciaron persecución política y judicial. El pedido de morigeración de prisión se resolvería en los próximos días
Cientos de militantes y organizaciones sociales y de Derechos Humanos volvieron a manifestarse para pedir por la liberación de Mariano Bruera. La marcha salió desde la sede del Partido Justicialista (PJ), ubicada en 54 entre 7 y 8, y se dirigió hasta el Fuero Penal de calle 7 entre 56 y 57. Además, los manifestantes pidieron la liberación de los otros tres exfuncionarios detenidos en la unidad penal de Magdalena por la misma causa: el exsecretario de gestión pública, Enrique Sette; el exdirector general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; y el exdirector de Planeamiento, Roberto Moreno. Desde la Comisión Por la Liberación de Mariano Bruera, organización que cuenta con la adhesión de Rubén López, hijo del testigo desaparecido en democracia Jorge Julio López, presentaron un escrito a la Justicia en el que denunciaron que los funcionarios de Julio Garro se presentan en cada audiencia sin tener nada que hacer en el lugar y acusaron que “la intervención de Cambiemos en la Justicia es evidente”.
“Venimos exigiendo sobre todo justicia, porque nosotros buscamos que se nos investigue. Creemos que es sano que en una democracia se investigue a todos los gobiernos, de manera tal que quede absolutamente claro cómo trabajamos y cómo actuamos”, dijo en diálogo con este medio el concejal Gabriel Bruera, quien agregó que “lejos de hacer una investigación, se está haciendo una persecución política en la que se detuvo a varias personas, sin que tengan la posibilidad de enfrentar un juicio, sin que sean denunciados, sin que se los haya condenado. Estas personas están detenidas hace ya más de tres meses en una situación más que irregular con una serie de medidas judiciales realmente ilegales”.
En este marco, Bruera se refirió a la decisión que debe tomar la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata y sostuvo que la prisión domiciliaria es un derecho que “se lo tendrían que haber dado hace muchísimo tiempo. Otros imputados ya la tienen, lo que están haciendo es una discriminación contra los funcionarios públicos para que en este proceso electoral estén detenidos”.
“Es inconcebible que sigan presos”
En la manifestación también se hizo presente el senador provincial por Buenos Aires, Juan Manuel Pignocco, quien explicó que, junto a los cientos de militantes, pidieron por “la liberación y para que la Justicia cumpla en términos procesales, que se deje de amedrentar a los compañeros y a las compañeras con causas judiciales y con una situación de encarcelamiento. La verdad es que es inconcebible a esta altura que los compañeros sigan presos, por los plazos, por los tiempos y por la causa misma”. Además y en diálogo con este medio, Pignocco sostuvo que “no se cumplen con los tiempos de los procedimientos judiciales y cuando no se cumple con esos plazos sabiendo que no es una causa que amerite encarcelamientos es porque el poder político del oficialismo incide sobre la Justicia para retenerlo en una celda”.
Próximas resoluciones
De acuerdo a los planes judiciales, los magistrados María Elia Riusech, Carlos Ocampo y Ariel Aguero deberían resolver un pedido de morigeración de prisión en los próximos días. Los jueces, integrantes de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata en la conformación de la sala Tercera, recibieron ayer a Bruera y a su abogado defensor, y se planteó la arbitrariedad de la detención avalada por el juez Pablo Raele.
“Hay una persecución detrás de todo esto”
El candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero, explicó que referentes de organismos de Derechos Humanos, legisladores, concejales y referentes sociales marcharon para pedir por la liberación de Mariano Bruera y del resto de los detenidos “entendiendo que los elementos que hacen que una persona esté privada de su libertad tienen que ver con el riesgo de fuga y entorpecimiento en la Justicia. Estos dos elementos en Mariano y en los otros compañeros detenidos no se ajustan a la situación”.
Escudero sostuvo que Bruera siempre “se presentó a las requisitorias y el fiscal ya cerró la investigación y la elevó a juicio. Se ha solicitado la morigeración pidiendo la (prisión) domiciliaria y tampoco ahí encontramos elementos que ameriten que se deniegue este pedido, con lo cual entendemos que no hay otra definición para justificar que hoy no esté aquí que la de la figura de preso político”.
Por otro lado, el candidato se refirió al apoyo de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, al pedido que exige la liberación del dirigente político platense. “Vemos el (gesto) de Nora Cortiñas por su simbolismo, por su grandeza, por toda su historia militante en cuanto a lo que son los Derechos Humanos de nuestra historia, de nuestra Patria. Obviamente que esto nos fortalece en el pedido, fundamenta que lo que nosotros estamos pidiendo no es caprichoso, que hay una persecución detrás de todo esto”.
“Lo de Mariano es una bandera que toman por portación de apellido”
Walter Docters, representante de la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos, explicó que la marcha se realizó para pedir “por la liberación de todos los presos políticos que hay de esta gestión y del resto del país. Creemos que lo de Mariano es un símbolo, una bandera que toman por portación de apellido, y es un símbolo de lo que fue la militancia en la gestión anterior. Nosotros interpretamos que hay que pedir por la libertad de todos los funcionarios presos, así lo hemos expresado, y hoy (por ayer) queremos quejarnos por esta Justicia que está controlada por un gobierno nefasto, por un gobierno que propone la (prisión) domiciliaria de los genocidas y el encarcelamiento de exfuncionarios y luchadores populares”.
Al igual que el candidato a diputado, Guillermo Escudero, Docters se refirió a los dichos de Nora Cortiñas y al apoyo al reclamo por la liberación de Bruera y la definió como “un símbolo de lucha, alguien supremo en lo que es la lucha de los Derechos Humanos. El hecho de que ella se haya expresado, como otros, a nosotros nos demuestra que estamos en el camino correcto de decir que moralmente es una aberración que estos compañeros estén presos”.