COVID-19

Ya rige el nuevo confinamiento por el fin de semana: qué no se puede hacer

Desde el lunes 7 hasta el 11 de junio próximo, se restablecerán las medidas de cuidado actuales.

Las regiones en situación de alto riesgo epidemiológico y sanitario volvieron hoy y hasta mañana domingo al aislamiento estricto, de acuerdo con la estrategia diseñada por el Gobierno para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus.

Desde hoy y hasta el domingo a la medianoche, estarán suspendidas en esos lugares las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.

En este escenario, solo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.

No estarán permitidas las reuniones sociales, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

De esta forma, las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios para aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.

La decisión del Gobierno apunta a "evitar consecuencias irreversibles para la salud pública" ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según explicó el DNU.

Sin embargo, a partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos, como ocurrió en los últimos días.

Niveles de riesgo

El foco está puesto en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y de Mendoza. Los primeros dos distritos están en alarma epidemiológica y el tercero registra una significativa demanda de camas de terapia intensiva.

El DNU 334/2021 indica que para las zonas de "bajo riesgo" se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50% en superficies cerradas.

En tanto, en las regiones consideradas de "mediano riesgo" será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

Con todo, las expectativas están puestas también en el plan de vacunación, que seguirá cobrando velocidad en las 24 jurisdicciones con la llegada de nuevos cargamentos que permitirán superar en los próximos días las 20 millones de vacunas recibidas.

Noticias Relacionadas