Ya rige la obligación de detallar los impuestos en los tickets
Entró en vigencia el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Este miércoles 1º de enero entró en vigencia el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, por el cual los grandes comercios en todo el país están obligados a detallar en sus tickets los impuestos incluidos en cada compra.
El nuevo sistema, establecido por la Ley Bases y reglamentado a mediados de diciembre por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), obliga a los grandes contribuyentes a desglosar en las facturas el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros tributos internos que afectan al precio final. De esta manera, cada cliente podrá saber exactamente cuánto de lo que paga corresponde a impuestos.
Esta es la primera etapa de la medida, ya que a partir de abril la obligación se extenderá a todos los comercios, incluyendo los pequeños y medianos, así como a otros puntos de venta, cuestión que ahora es opcional.
Cabe destacar que el consumidor no debe hacer ninguna operación ni trámite, mientras que para los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica, la discriminación del IVA se verá reflejada de forma automática.
Se espera que el nivel de detalle sea mayor más adelante: la idea es que aparezca, por un lado, el precio de lista del producto y, por otra parte, el desglose de todos los gravámenes que se aplican. Además, se invitará a las provincias a sumarse con la inclusión de Ingresos Brutos y tasas municipales.