Zárate refuerza la seguridad junto a la Policía Federal

El municipio ya había gestionado el aporte de la Prefectura Naval para realizar operativos de saturación. Ahora se incorporan efectivos policiales. La idea es avanzar en la prevención del delito en áreas sensibles del distrito.

A los operativos de prevención del delito que realiza la Prefectura Naval Argentina en el municipio bonaerense de Zárate, con controles de documentación, vehiculares y patrullajes en distintos barrios, se sumará ahora la Policía Federal.

Así lo anunció el subsecretario de Seguridad de la municipalidad local, Gustavo Maidana, en diálogo con los vecinos del barrio de Villa Fox, que reclamaban medidas para garantizar la seguridad en la zona.

Tal como informó diario Hoy en su edición del sábado, el municipio ya había gestionado la participación de agentes de Prefectura en operativos de saturación destinados a prevenir la comisión de delitos en distintos puntos de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, a cargo de Juan Manuel Arroquigaray. El anuncio se realizó en un acto frente al Palacio Municipal zarateño.

Ahora también se sumarán ­efectivos de la Policía Federal, anticipó Maidana. “La Policía Federal Argentina viene otra vez al territorio a trabajar en conjunto con la fuerza de Prefectura”, dijo Maidana. “Tenemos que trabajar coordinadamente por la seguridad de todos”, agregó.

Maidana aseguró que trasladará a las autoridades de la Nación y de la provincia de Buenos Aires el reclamo de los vecinos por mayor seguridad. Desde el área de Prevención Urbana se puede combatir en parte el delito, pero “no tenemos las herramientas suficientes porque, justamente, somos prevención, y lo que necesitamos conseguir es seguridad”, explicó el funcionario. Por eso, buscará que el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Sergio Berni, refuerce la dotación policial existente en Zárate.

La Prefectura ya había comenzado con los operativos de saturación y controles estáticos y dinámicos en diferentes zonas de la ciudad, cuyo objetivo es prevenir la comisión de delitos. La fuerza policíaca federal también participará de este tipo de operativos, que incluyen el control de la documentación obligatoria de personas y vehículos y la indagación de cualquier tipo de maniobra o circulación sospechosa en el espacio público. El patrullaje se realiza tanto en la zona céntrica como en los barrios, incluido Villa Fox.

“Todos somos conscientes de que la ciudad está siendo azotada por la inseguridad, así que vamos a trabajar en la prevención y de tratar de ayudar y ponernos como auxiliares de las fuerzas federales y provinciales. También estamos prestando nuestros móviles a los oficiales que no tienen movilización, patrullando con uno de ellos. Estamos conversando con todas las autoridades necesarias para que el ciudadano se sienta seguro. Nos merecemos una ciudad segura”, dijo Maidana durante el anuncio del convenio, gestionado por el intendente Osvaldo Cáffaro (actualmente de licencia por haber sido designado funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación).

Los operativos cuentan con móviles, motos y canes, además del recurso humano, consistente en personal de la Policía bonaerense, de la Secretaría de Seguridad municipal y, ahora, de ambas fuerzas federales que acordaron coordinar acciones con el municipio.

Noticias Relacionadas