Causa Piparo: a su esposo ya no lo defiende Burlando, sino Peña

El nuevo letrado le contó a este diario que la calificación legal de su cliente “es exorbitante” y que trabajará para conseguir la excarcelación, aunque sabe que “falta para conseguirlo”.

Un sorpresivo volatanzo dio la diputada provincial Carolina Piparo al ver que la causa que mantiene preso a su marido no avanza a su favor, sino que reciben revés tras revés. Resolvió junto a su familia cambiar de representación, así que prescindió de los servicios de Fernando Burlando y Fabián Améndola para contratar a otro reconocido letrado platense, Marcelo Peña.

El abogado tomó ayer por la tarde vista de la causa para analizarla y eventualmente realizar una petición para su nuevo defendido, Juan Ignacio Buzali. El hombre está imputado por “doble homicidio en grado de tentativa” luego de que la madrugada del primero del corriente atropellara con su camioneta a dos motociclistas en 21 entre 39 y 40. El hecho ocurrió después de que su esposa sufriera un robo por parte de seis delincuentes y al parecer confundiera a dos de ellos con las ahora víctimas, de 23 y 17 años.

En diálogo exclusivo con Trama Urbana, Peña relató que “la calificación legal es exorbitante así como la medida cautelar, la medida de coacción que sostiene detenido a mi asistido hasta el día de hoy. Vamos a seguir trabajando, falta mucho tiempo para revertir esta situación, pero estamos confiados de que hay elementos probatorios contundentes para poder así lograrlo”.

En ese sentido, explicó los pasos a seguir: “No hay nada más importante que poder determinar fehacientemente que existan incorporadas pericias forenses de índole psicológicas y psiquiátricas por parte de mi asistido; al evaluarse una calificación legal tan grave como una tentativa de homicidio es necesario tomar lectura de las pericias mecánicas y accidentológicas. Esa es letal, ya que da la cobertura si existiera o no algún tipo de responsabilidad penal de mi defendido sobre las víctimas”.

Así, el profesional detalló que ya está enfocado en comenzar a generar las pruebas necesarias para como primer medida solicitar que la causa sea recaratulada. Una vez conseguido esto, podría llegar a pedir la excarcelación de Buzali.
No está demás aclarar que Burlando continuará patrocinando a Piparo en la causa del robo en sí. En este hecho seis motochorros le sacaron un celular y dinero en efectivo mientras esperaba dentro de su Fiat 500L a que su esposo saliera de la casa de sus padres.

Prórroga

En otro orden de cosas, la jueza Marcela Garmendia hizo lugar al pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y prorrogó durante 15 días más la investigación a Buzali.
Durante ese tiempo, los investigadores esperan recibir los resultados de las pericias toxicológicas, además de finalizar las pruebas complementarias. Entre fines de este mes y los primeros días del próximo, la fiscal deberá solicitar la prisión preventiva.

El viernes pasado, la Sala de feria de la Cámara de Apelaciones confirmó la orden de detención que dictó la magistrada. También reafirmó el recurso contra la denegatoria de excarcelación, por lo que el hombre continúa detenido.

Noticias Relacionadas