A ocho meses de su muerte, familiares de “Lolo” Regueiro volvieron a exigir justicia

Los abogados de los cinco acusados pidieron que sean sobreseídos. El hincha de Gimnasia falleció el 6 de octubre pasado a raíz de a represión de la Policía Bonaerense.

"A casi ocho meses de la muerte del hincha de Gimnasia César “Lolo” Regueiro, sus familiares y amigos siguen pidiendo justicia mientras esperan que el pedido de elevación a juicio, realizado por el fiscal Juan Menucci, quede firme.

“Memoria, gente; todos la pasamos mal esa noche. Lamentablemente le tocó a mí viejo. Muchos se olvidaron de Lolo, estamos solos. ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde está la Comisión por la Memoria?”, escribió uno de los hijos del simpatizante del Lobo, quien falleció el 6 de octubre de 2022 a raíz de la represión de la Policía Bonaerense en el Bosque de La Plata.

En este sentido, los allegados a Regueiro recordaron que aún “no hay nadie detenido”, mientras que los cinco imputados “siguen ejerciendo su función como si nada”. Y agregaron: “Así es la justicia en nuestro país. La camiseta habló por mí viejo. Cuando estén los resultados (de la pericia) me van a tener que dar explicaciones. Los quiero a todos presos. (También) a los del Hospital San Martín, que no dejaron asentado lo de la herida; al que realizó la primera autopsia”.

Con referencia a la herida en el cuerpo de la víctima, su familia especificó: “En la foto de la autopsia se ven claros el agujero y la sangre. (A los responsables) les importo más su bolsillo, sus intereses, que cuidar al hincha”. En este marco, en el escrito aclararon:“Todos morimos por paro, un paro cardíaco. ¿Qué fue lo que produjo ese paro? ¿Cómo se dio el contexto y la represión policial?”. Para la esposa de Regueiro y sus hijos lo ocurrido en el Bosque de La Plata la noche del 6 de octubre pasado “no fueron incidentes, fue represión”.

Pedido de juicio

El 20 de abril, el fiscal Juan Menucci elevó el pedido de juicio de la causa en la que investigó la muerte del hincha de Gimnasia. El representante del Ministerio Público procesó por el delito de estrago culposo a Gabriel Pellegrino, expresidente del Club; Eduardo Aparicio, titular del Aprevide; Sebastián Perea, Jefe de la Departamental de Policía, y Juan Gorbarán, comisario de la Novena.

El fiscal también pidió que fuera enjuiciado el oficial de apellido Falcón, quien fue el que le disparó un postazo de goma al camarógrafo de un canal televisivo. En este caso, con la acusación de lesiones leves agravadas. Hasta el momento, el requerimiento aún no está firme, ya que los defensores de los acusados se opusieron y solicitaron los sobreseimientos.

El 24 de marzo, Matías Pablo Vidal, abogado de la familia de la víctima, había solicitado que fueran arrestados todos los imputados y que se modificara la calificación legal del expediente a “estrago doloso”, con lo cual la pena en expectativa fuera mucho mayor. Sin embargo, en su dictamen el fiscal rechazó ese planteo por entender que no hay razones para el cambio del encuadre legal ni para solicitar arrestos.

Noticias Relacionadas