Abasto: Se conocieron detalles de la aberrante trata y explotación de personas el predio del horror

200 personas reducidas a la servidumbre y privadas de la libertad fueron rescatadas en un megaoperativo.

Habiendo finalizado el allanamiento por la trata y explotación laboral de doscientas personas en el denominado “predio del horror” en Abasto, se confirmó que las personas eran engañadas y traídas hasta La Plata con la promesa de recibir 2500 pesos diarios para trabajar la tierra en el campo de 46 hectáreas en la zona de 436 y 206.

Según explicaron fuentes judiciales que intervienen en la investigación, dentro de predio funcionaba un almacén, en donde los mismos captores usaban el dinero que les habían promedito a los trabajadores para comprar el almuerzo y la cena que recibían en el lugar.

Además, cuando un grupo de los trabajadores reclamó por el pago en los primeros días de trabajo, recibieron como respuesta que “primero había que pagar el costo del pasaje en colectivo que les permitió llegar a La Plata para trabajar".

La red de explotación consistía en reclutar a personas en las Provincias y en el exterior para luego trasladarlas hasta la zona de campos en Abasto. Todo bajo la promesa de 2500 pesos diarios más 180 por cada hora extra. Una vez en el lugar los obligaban a trabajar y los alimentaban. Jamás les pagaban. Lo producido por estas personas era vendido, y el dinero se lo quedaban los captores.

Los detenidos por el fiscal Juan Ignacio Menucci son Gerardo Gareca (quien amenazaba con “darle plomo” a los que pensaban en escaparse) Algarín Jara, Benito Castro, Ricardo Saviola, Nery Vera Espinoza, Calixto Miranda Pérez y Sergio René Ruiz.

Noticias Relacionadas