Asalto a Piparo: condena al menor y espera de juicio para otros dos motochorros

La pena recién se dará a conocer dentro de un año. En tanto, los acusados mayores de edad serán juzgados por el Tribunal Criminal n°1.

La Justicia de La Plata condenó a un adolescente que participó en el robo de $20.000 y su iPhone a Carolina Piparo, ocurrido durante la madrugada del 1° de enero del 2021 en calle 47 entre 15 y 16, cuando la legisladora iba con su esposo a llevar a su suegro a la casa, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales a diario Hoy.

Las mismas explicaron que, por ser punible y tal como lo establece el artículo 4 de la ley 22.278, se debe esperar un año para conocer la pena que se le aplicará al acusado. Se trata de A. U., oriundo de Villa Elvira, en la zona del barrio El Palihue, quien tenía 15 años al momento de los hechos.

El imputado es un joven con prontuario penal, ya que había sido aprehendido el 26 de diciembre por supuestamente intentar ingresar junto a un grupo de jóvenes a una agencia de autos y motos sobre la calle 31.

En su domicilio, los investigadores encontraron una moto Honda Twister que tenía un pedido de secuestro por “robo” con una denuncia del 31 de diciembre del 2021, horas antes del hecho en la comisaría Primera de La Plata. Además de ese rodado, la Justicia secuestró dos cargadores calibre 22 de la casa donde el menor vivía con su familia.

Las pruebas

La fiscalía logró a identificar a A.U. gracias a la información brindada por otro de los acusados, también adolescente. Ambos habían cometido el error de postear una foto de su celebración de Año Nuevo en su cuenta de Instagram. En base al análisis de esa imagen por parte de inteligencia criminal, se determinó que los dos llevaban las mismas ropas al momento del asalto. Las motos también coincidían.

“Al efectuarse el seguimiento de las mismas por las cámaras aludidas, se los divisa con una mochila de similares características a la sustraída y se advierte asimismo que el recorrido de los motovehículos finaliza en las inmediaciones de las viviendas de los sujetos aquí responsables que, a su vez, resulta cercano al lugar en el cual fuera hallado el aparato de telefonía celular”, decía el expediente judicial.

Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron clave para identificar a los acusados, quienes se encontraban en las calles aledañas al asalto momentos antes del atraco. Uno de los imputados usaba una campera que coincide con la descripción dada por Piparo, cuyo iPhone fue descartado no muy lejos del lugar de los siete allanamientos simultáneos.

Por su parte, los otros dos imputados en la causa, Cristian Anticaglia y Franco Emanuel Lucchesi, son mayores de edad y esperan el juicio oral por el delito de “robo doblemente calificado por su comisión en poblado y en banda, y por su comisión con el de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, agravado por la participación en el mismo de menores de edad”.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal n°1 de La Plata. En tanto, en diciembre del 2021 la jueza María José Lescano ordenó el sobreseimiento de A.R, otro menor de edad que en principio había quedado involucrado en el hecho, pero después se determinó que no participó en el robo a la diputada bonaerense. “El avance de la investigación no ha podido hallar elementos de cargo en su perjuicio”, indicó la magistrada.

Noticias Relacionadas