Caso Astudillo: denuncian que la investigación está paralizada

Se trata del joven que en abril de 2020 desapareció luego de un control policial y cuyo cadáver fue hallado tres meses y medio después.

Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven que en abril de 2020 desapareció luego de un control policial y cuyo cadáver fue hallado tres meses y medio después en un cangrejal, aseguró que la causa por la muerte de su hijo está paralizada, mientras que denunció un “encubrimiento exitoso” por parte de la Policía.

“No tener detenidos e imputados a esta altura parece una tomada de pelo de la Justicia. Vemos que, en otras causas, con muchísimo menos pruebas, hubo personas detenidas o imputadas”, expresó Castro durante un encuentro con periodistas, realizado en las oficinas de la organización Amnistía Internacional.

Junto a ella, también expusieron sus abogados particulares, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la letrada Margarita Jarque, de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), organismo que se presentó como querellante institucional en la causa.

Todos ellos coincidieron que a lo largo de los tres años que lleva la investigación “existen elementos contundentes” para imputar a los policías Alberto González, Gabriel Sosa, Siomara Flores y Jana Curruhinca del crimen de Facundo y catalogaron la muerte del joven como una “deuda social sin resolver”.

“No queda nada por probar en virtud del complejo delito en el que estamos: la desaparición forzada. Hay 107 días de bache en los cuales logramos probar el día efectivo del asesinato y el vehículo utilizado para descartar el cuerpo”, explicó el abogado Luciano Peretto, quien respaldó sus dichos en base a los registros de geolocalización de los móviles policiales y de los teléfonos celulares.

A continuación, Peretto agregó: “La causa está absolutamente paralizada. Si la fiscalía no avanza, nosotros vamos a continuar las imputaciones desde la querella. Queremos que esto quede expuesto y que, a pesar de todas las pruebas, es una decisión del Estado abandonar la causa”.

En ese sentido, el abogado señaló que “debería haber más que cuatro imputados” al sostener que “hubo un entramado complejo de acciones” que causaron la muerte de Astudillo Castro, a la vez que apuntó a funcionarios judiciales, periodistas y políticos por “construir de un halo de impunidad” sobre el hecho.

Noticias Relacionadas