Caso Lola: tres nuevos detenidos

Ninguno es el sujeto del identikit elaborado por la Justicia, pero uno sería compañero de trabajo y juntos habrían hecho un arreglo en Valizas el sábado a la noche

A más de una semana del horrendo crimen perpetrado contra la adolescente Lola Chomnalez en el pueblo uruguayo de Barra de Valizas, la Justicia de aquel país difundió ayer un nuevo identikit del presunto homicida y detuvo a tres hombres, informaron fuentes policiales. 

El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, indicó que uno de los apresados fue capturado anteanoche y los otros dos fueron hallados ayer por efectivos de la Policía local; todos declararán esta mañana ante la jueza Marcela López, quien está a cargo de la pesquisa junto a la fiscal Soledad Barriola.

El funcionario judicial explicó que al menos uno de los capturados es compañero de trabajo del hombre cuyo identikit fue difundido ayer. El Fhoto Fhits del "posible autor del homicidio" fue elaborado por expertos de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo, que trabaja en la investigación del caso.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, se trataría de una "persona de complexión muy delgada", de entre 1,70 a 1,75 metros de estatura, "cutis trigueño, cabellos cortos y una edad aproximada entre los cuarenta y cinco y cincuenta años".

Respecto a los detenidos, uno de ellos trabajó durante el sábado 27 de diciembre, un día antes de la desaparición de Lola, junto al prófugo en la reparación del techo de una casa ubicada frente a la playa de Valizas. Ambos hombres aún se encontraban en el balneario el 28, cuando la chica de Palermo fue vista con vida por última vez.

Por otra parte, Oxandabarat agregó que López recibió un informe preliminar en el que los forenses que realizaron la autopsia señalaron que no se logró elaborar ningún ADN del agresor para poder comparar con quien sea detenido como sospechoso. La magistrada aún procura establecer si es que los restos encontrados no fueron aptos para la elaboración del ADN o si no se hallo ningún elemento orgánico debajo de las uñas de la víctima.

En tanto, Gastón Chávez, uno de los abogados de la madrina de la víctima, Claudia Fernández, y de la pareja de ésta, Hernán Tuzinkevich, dijo que presentarán ante la Justicia un par de fotografías que corroborarán que la chica murió dicho domingo por la tarde y que la mochila que no fue hallada en la escena del crimen realmente existió.

"Hay dos fotos: una que fue tomada con un celular el día que llegó, donde se la ve bajando del ómnibus con la mochila, y otras donde aparece ella, que son del balcón de la casa que da al mar y que por la ubicación del sol se nota que es de mañana", explicó Chávez.

"La prueba determina que Lola debe haber muerto en la tarde del domingo, lo que hace verosímil el relato de sus padrinos: que comió y salió a caminar, como había hecho la tarde anterior", opinó Chávez.