Cayó banda que robaba autos de alta gama y los revendía en La Plata

Operaban en la zona sur del conurbano y se llevaban los vehículos durante asaltos a mano armada o utilizando inhibidores de señal.

Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda criminal que robaba autos de alta gama a mano armada y mediante inhibidores en el sur del conurbano y La Plata, para luego venderlos con documentación falsa, informaron fuentes policiales.

Las detenciones fueron efectuadas por agentes de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la policía bonaerense, que comenzaron a investigar a la organización luego de que en octubre del 2022 varios delincuentes armados robaran un móvil policial no identificable Ford Ranger en la localidad de Quilmes.

A partir de esa circunstancia, intervinieron los fiscales Gastón Zivec y Ximena Santoro, quienes detectaron la existencia de una banda dedicada al robo, compra, venta y adulteración de documentación de vehículos de alta gama, la cual estaba conformada por al menos 15 miembros.

Durante la pesquisa, los funcionarios establecieron que los autos eran mayoritariamente robados en La Plata, donde los delincuentes utilizaban armas de fuego e inhibidores de señal, conocidos en la jerga como “matabichos”.

Luego de acumular numerosa cantidad de pruebas, los representantes del Ministerio Público solicitaron doce allanamientos en varios partidos bonaerenses: cuatro en Esteban Echeverría; dos en Cañuelas; uno en Ezeiza; otro en Presidente Perón; y el restante en la Unidad Penal 21 de Florencio Varela.

Los procedimientos, supervisados por el Juzgado de Garantías 1 de Quilmes, a cargo de Juan José Anglese, tuvieron como resultado la detención de seis miembros de la banda, que fueron identificados por sus respectivos apodos: Pato, el Colo, Tetu, el rey de los papeles, Luquitas y Ñaña.

“Lo que hace esta gente después del robo es borrar los números que vienen en cada autoparte y los vuelve a regrabar. Hay vestigios de pequeños puntitos que son el grabado anterior. El resto saca el respectivo sticker, lo pintan y luego colocan uno nuevo”, explicó un investigador de la Superintendencia de Delitos Complejos.

Durante los allanamientos realizados, los agentes secuestraron una pistola Bersa de nueve milímetros, diez autos —cuatro de ellos habían sido denunciados como robados—, una motocicleta, seis chapas patentes y una serie de herramientas para la adulteración de las numeraciones registrales de los vehículos siniestrados

Por último, las fuentes señalaron que los seis detenidos quedaron imputados por cometer los delitos de “asociación ilícita”, “falsificación de documento público”, “robo automotor calificado” y “encubrimiento”.

Noticias Relacionadas