Cayó en un pozo, cinco personas intentaron ayudarlo y murieron todos
Se precipitó unos 12 metros y se investiga lo sucedido, aunque todo apunta a que habrían inhalado gas butano por ingresar sin las máscaras de protección.
Un trágico incidente sacudió la localidad bonaerense de Blaquier, en el partido de Florentino Ameghino, la tarde del viernes 15 de marzo. Seis hombres perdieron la vida en un pozo de cloacas, luego de que uno de ellos cayera y los demás intentaran rescatarlo.
El hecho se originó cerca de las 18:30, cuando Ricardo Bottega, un reconocido bombista de 60 años, fue contratado para realizar tareas de mantenimiento en un sitio conocido como “el cigarro”. Bottega ingresó al pozo sin una máscara de protección y habría inhalado gas butano, un componente peligroso que se desprende del líquido estacionado en el pozo.
Ante el pedido de auxilio de Bottega, varios vecinos acudieron al lugar con la intención de colaborar en el rescate. Sin embargo, desconociendo el peligro del gas, cinco personas que llegaron para socorrerlo también sufrieron las consecuencias de la inhalación de gases concentrados.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Reinger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno, de 36 años; Mateo Pellegrino, bombero voluntario de 27 años; Juan Ramón Sánchez, de 50; y Nicolás Sánchez, bombero voluntario de 28 e hijo de Juan Ramón. Todos ellos eran residentes de Blaquier, a excepción de Bottega, quien había nacido en la ciudad de Florentino Ameghino.
Aunque las causas del incidente aún están bajo investigación, la principal hipótesis es que todas las muertes ocurrieron por la inhalación del gas butano. La Ayudantía Fiscal de Ameghino está a cargo de la investigación y los cuerpos fueron trasladados a Junín para la realización de la autopsia ordenada por la Justicia.
La municipalidad de Florentino Ameghino decretó tres días de duelo en todo el partido bonaerense tras la muerte de las seis personas. A través de las redes sociales envió un mensaje a las familias de las víctimas: “Todo el pueblo de Florentino Ameghino está inmerso en un profundo desconsuelo por esta irremediable pérdida”.
“Se movieron todos los recursos disponibles, pero ya no había mucho que se pudiera hacer”, manifestó en diálogo con TN el jefe comunal de dicha localidad. A su vez, afirmó que se llevará a cabo una investigación para esclarecer las causas del hecho y cuáles fueron los gases que había en el lugar.
Por otro lado, dio detalles sobre los resultados de la autopsia y reveló que Bottega murió a causa de una “asfixia mecánica por broncoaspiración”.