Comienzan los alegatos por la violación grupal en Palermo

Los implicados pueden tener hasta 20 años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”.

El juicio por la violación grupal a una joven de 21 años ocurrida en febrero de 2022 en el barrio porteño de Palermo entrará el próximo viernes en su etapa de alegatos, donde los seis acusados podrían enfrentar pedidos de condenas de hasta 20 años de cárcel.

La audiencia se iniciará a las 9:30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de Capital Federal, en el edificio judicial de la calle Lavalle 1171, aunque algunas de las partes participarán vía Zoom.

Los primeros en alegar el próximo viernes ante los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri serán abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, quienes representan como querellantes a la víctima, que tenía 21 años al momento del hecho y cuya identidad se resguarda para preservarla.

Fuentes judiciales indicaron que los querellantes pedirán condena para los seis acusados, que son Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián "TH" Domínguez (23), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24). Todos llegaron a juicio acusados de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” —que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel—, en concurso real con las “lesiones leves” —de un mes a un año de prisión—, producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el grupo fuera detenido por la policía de la ciudad.

En su alegato, la querella distinguirá a algunos acusados como “autores” y a otros como “partícipes necesarios”, aunque a los fines de los años de prisión a pedir, es lo mismo, ya que la escala penal es la misma para ambos roles.

La otra querella que tendrá la posibilidad de alegar el próximo viernes es la del abogado Marino Cid Aparicio, quien representa a Natalia Concepción Duarte Godoy y Orlando Jesús Ibarra, los panaderos que se acercaron al vehículo donde se cometía el abuso para ayudar a la víctima, en el marco de una causa por presuntas amenazas de cinco de los acusados hacia los comerciantes, que en su momento fue anexada al expediente principal.

El cronograma notificado por el TOC 14 para los alegatos del fiscal general de juicio Fernando Klappenbach y de las defensas incluye audiencias programadas para los días 10, 24 y 28 de noviembre y 5 de diciembre.

Noticias Relacionadas