Con la Policía ausente, La Plata se convirtió en una de las ciudades más inseguras
Un informe anual reveló que, junto a Mar del Plata, es la localidad donde más creció el delito. Hace días falleció un docente que había sido baleado en Los Hornos por motochorros.
Tal como se anuncia a diario y varias veces de manera exclusiva ante la pasividad de otros medios, la ciudad de La Plata es sin dudas una de las más inseguras de la provincia, con delitos de todo tipo y a cualquier hora.
Entraderas de madrugada, robos callejeros, motochorros, escruche, violentos asaltos a locales. Pese a todo esto, la Policía decide mirar hacia otro lugar y no hacerse cargo de la problemática. Es así que los titulares de las diferentes comisarías y también de la Jefatura Departamental La Plata cambian constantemente, sin que los atracos mengüen.
Un informe de la Procuración bonaerense detalla que las ciudades de Mar del Plata y La Plata fueron en las que más creció el delito en la Provincia Buenos Aires entre 2022 y 2023.
De acuerdo al documento, el destino turístico es el que más aumentó en cuanto al delito, con un 25,9%, mientras que la segunda localidad que ocupa el ranking es La Plata, con el 19%.
Luego, según explica el informe, siguen La Matanza con el 18,3%, también Lomas de Zamora con el 15,1% y por último San Martín con el 12,9%.
En el escrito se detalla que el año pasado se iniciaron más de 93.000 expedientes en nuestra ciudad, en comparación con los más de 78.000 iniciados en 2022.
Sobre el tema más global, respecto a toda la Provincia de Buenos Aires, en 2022 hubo 924.492 causas, mientras que en 2023 fueron 1.036.696 expedientes, es decir, una diferencia del 12,1%.
Pese a que se tratan de números desalentadores, la Procuración bonaerense también dio a conocer buenas cifras en otras ciudades como en Necochea, donde que hubo una baja del 7,1%; en Dolores, -3,4%, y San Nicolás, con un -0,9%.
En el informe se señala que no se incluyen las investigaciones penales de competencia del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, motivo por el cual las autoridades resaltan que el número aumentaría significativamente.
Se supo que en 2023 se realizaron alrededor de 3.000 llamadas diarias a emergencias, aunque en promedio los delitos cometidos rondarían en 14.000 por jornada.
“Recaudan plata”
No está de más aclarar que el barrio de Los Hornos y toda la ciudad en general se encuentra todavía consternado por el brutal asesinato del docente Sergio D’Alessandro, de 54 años, quien en diciembre pasado había sido sorprendido por malhechores a bordo de ciclomotores que intentaron quitarle el auto en el que circulaba y le dispararon a quemarropa tres veces. El hombre, tras agonizar nueve meses, perdió la vida en las últimas horas.
Sin embargo, casos como estos suceden diariamente y son los vecinos los que siempre dicen: “La zona está liberada, pero no un barrio, sino toda la ciudad. Los jefes de calle de las comisarías preparan todo para que los delincuentes hagan de las suyas y escapen, sin ser perseguidos. Recaudan plata y somos nosotros los que quedamos en el medio”.