Confirmaron la condena a una martillera que estafó con la venta de un terreno en Sicardi

Se trata de Marta Cardulli, dueña de una inmobiliaria. La imputada vendió un terreno por $85.000, el cual tenía otro propietario.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata confirmó la sentencia del Juzgado Correccional n°1 que había condenado a Marta Cardulli, tras ser encontrada culpable del delito de estafa a una mujer que había comprado un terreno en Parque Sicardi.

En mayo, el juez Patricio Gandulfo la condenó a la pena de un año y ocho de ejecución condicional más reglas de conducta por ser considerada responsable de estafa.

Según el fallo del magistrado, quedó demostrado que entre los días 5 al 13 de enero de 2015, la martillera y corredora pública y titular de la inmobiliaria Cardulli le vendió una parcela de tierra a Silvina Sberna, quien recibió los derechos posesorios sobre un lote de terreno de 10 entre 668 y 669, y luego de pagar $85.000.

La damnificada nunca pudo ingresar al terreno ya que tenía propietario, pero no era la persona que la imputada había declarado en el contrato. “No encuentro arbitrario el razonamiento del juzgador para sustentar el veredicto condenatorio, y en lo que es materia de cuestionamiento en el agravio”, señaló el camarista Sergio Almeida, a cuyo voto adhirió su colega Laura Lasaga.

Conducta irregular

La defensora oficial de la acusada había apelado por entender que su defendida fue “engañada” cuando recibió documentación del terreno por parte de un hombre que se encontraba en situación de calle, y que le fue indicado como propietario del lote.

Sin embargo, tanto para Gandulfo como para los magistrados de la Alzada, al momento del hecho Cardulli ya tenía 35 años de experiencia en el rubro inmobiliario. “(José Abel) De Maio, quien vivía en la calle, afirmó que nunca compró el terreno, y reconoció haber sido engañado por terceras personas que le hicieron firmar papeles y cuyo contenido desconocía por afección en la vista”, dijeron los camaristas.

“Por lo tanto, queda demostrado el conocimiento de la imputada de la conducta que realizaba, y no solo incidió para que Sberna considerara que la intervención de una inmobiliaria se traduciría en seguridades para la obtención del terreno, así como también se acreditó la concesión de la operación con la contra entrega por parte de Cardulli del recibo por los $85.000 que se pactó por la cesión de derechos”, explicaron los magistrados.

Representada por los abogados Romina Reynaldi, Mariano Carrillo y Gastón Nicocia, la víctima realizó la denuncia y su caso llegó a juicio hasta obtener una sentencia para la acusada, la cual fue ratificada ayer.

Noticias Relacionadas