Conmoción en Corrientes: Denuncian abusos, maltratos y agresiones en un hogar de niños

Una orientadora denunció al establecimiento en el 2021 tras presenciar actos de corrupción. Hace días hallaron muerto a un chico de 14 años en una de las habitaciones.

Un escandaloso hecho conmociona a los habitantes de Gobernador Virasoro en la provincia de Corrientes, tras una serie de denuncias realizadas al Hogar de Niños Rincón de luz, de su ciudad.

Diez días atrás, hallaron muerto, por un presunto suicidio, a un niño de 14 años en una de las habitaciones donde, según el hermano menor de la víctima que lo encontró, estaba aislado en penitencia. El menor luego fue obligado a dormir en la misma habitación de la tragedia, sin importar el dolor ni el trauma psicológico.

En 2021, una ex trabajadora del hogar denunció al establecimiento y pidió la detención de Sonia Prystupczuk, directora del lugar que depende del Ministerio de Desarrollo Social provincial. Leandra Alvez, la denunciante, expuso en una presentación espontánea ante la Fiscalía de Instrucción de Virasoro a cargo de Julio Cazarre, aparentes irregularidades observadas en el trato a los chicos y chicas de la institución.

Alvez indicó que una adolescente de 15 años, identificada como R., era autorizada por la directora del hogar a salir a trabajar en un comercio llamado "Osadía calzados" y que luego llegó a su conocimiento que la niña mantuvo relaciones sexuales con el propietario del negocio.

Y agregó: "La directora nos dijo a mí y a mi colega Juana Ferreira que nos quedemos tranquilas que ella había solucionado todo. Al tiempo, se recibió calzado para todos los chicos del negocio Osadía", según dijo la ex trabajadora de la institución.

El hermano de la adolescente, Damián, también denunció a la directora del hogar por ser cómplice del abuso de su hermana, al igual que al supuesto abusador de la menor, un comerciante identificado solo con el nombre Marcos.

En tanto el fiscal Cazarre afirmó que hoy le trasladaron a su despacho la nueva presentación hecha en el expediente cuya carátula se pretende modificar para agravar el cargo penal contra la acusada, y que cuenta con un plazo de tres días para responder sobre el pedido de detención.

"Aquí se han denunciado barbaridades que tenemos la obligación de esclarecer y de acuerdo con el pedido del hermano de la menor, llegar hasta las últimas consecuencias", dijo a Télam, el abogado querellante, Etchegaray Centeno, quien a su vez solicitó nuevas pruebas.

En ese sentido, pidió que se realicen informes psicológicos, médicos y ginecológicos de la víctima, se realice un informe psicológico del supuesto abusador, se convoque a declarar a tres testigos que trabajan en el hogar y se realice un allanamiento al lugar con el secuestro de los libros de la institución desde 2017 a la actualidad.

Noticias Relacionadas