Córdoba: cuatro imputados por el caso del padre que no pudo ver a su hija antes de morir

Están acusados por violación de los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad.

La fiscal federal de Río Cuarto, Alicia Viviana Cena, imputó a cuatro personas por violación de los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad en el marco de la investigación de que se lleva adelante tras la denuncia de Pablo Musse, quien se vio imposibilitado de poder acompañar a su hija Solange en los últimos días de vida.

La mujer padecía una enfermedad terminal que acabó con su vida debido a las restricciones a la circulación adoptadas en el límite provincial entre La Pampa y Córdoba, en el puesto caminero próximo a Huinca Renancó.

Los imputados son un sargento primero de la Policía Caminera, con base en la localidad de Huinca Renancó, dos médicos del COE (dependiente del Ministerio de Salud provincial) y una trabajadora social en esa órbita, quienes fueron llamados a declaración indagatoria.

Musse está representado legalmente por el abogado Carlos Nayi.

No pudo despedirse

El caso, que tomó trascendencia nacional con la denuncia de Musse, se dio el 16 de agosto pasado cuando el hombre había viajado desde Neuquén para poder ver a su hija tras cinco meses separados por la cuarentena.

Pero el control sanitario de Huinca Renancó le negó el ingreso a la provincia de Córdoba, y fue obligado a dar la vuelta y marcharse a pesar de no tener coronavirus.

Solange se encontraba en una casa alquilada en Alta Gracia con respirador, asistencia y acompañamiento médico.

Cuando comenzaron las restricciones debido al coronavirus, a su papá le fue imposible llegar desde Neuquén a Córdoba.

Finalmente, cuando había obtenido los permisos y tras un considerable tiempo en el que se mantuvo alejado de su hija para respetar las normas sanitarias a pesar del dolor que le provocaba, Pablo decidió viajar a Córdoba el fin de semana.

No solo le negaron entrar a la provincia, sino que además varios patrulleros lo escoltaron de vuelta a Neuquén y lo hicieron manejar 40 horas seguidas sin poder descansar.

El hombre informó sobre el acontecimiento a los medios cordobeses y confesó que nunca tuvo síntomas y que nunca tuvo el virus.

Al llegar al control de Huinca Renancó al hombre le hicieron dos test y las autoridades en ese momento decían que habían dado positivos, aunque al retornar a Neuquén el hombre se realizó otra prueba que dio resultado negativo.

Noticias Relacionadas

nisman

La Cámara Federal revocó embargos a madre y hermana de Nisman y ordenó recalcular sus montos

"Entendemos que la traba de un embargo preventivo sobre la totalidad del patrimonio de los encartados luce desmesurada", concluyeron los jueces de la sala I del Tribunal de Apelaciones al revocar los embargos sobre todos los bienes y cuentas bancarias dispuestos el año pasado por el juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, según el fallo al que tuvo acceso Télam. La decisión del magistrado fue apelada por la defensa de las dos imputadas y la Cámara ordenó recalcular montos, en un fallo que benefició también a los otros dos acusados por el presunto delito de lavado de dinero, el empresario Claudio Picón y el técnico informático Diego Lagomarsino. Los jueces de la Cámara Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens mencionaron los artículos 23 y 305 del Código Penal que "que atañen específicamente a los bienes que hubieran sido instrumento o producto del delito, no permiten avanzar sobre el patrimonio de los imputados si no existe una vinculación lógica entre los bienes afectados y la hipótesis de lavado de activos formulada en la pesquisa". En este caso, la causa "se circunscribe en principio a: los fondos depositados en la cuenta del Bco. Merrill Lynch (unos 600.000 dólares), el dinero ingresado al “Fideicomiso Dorrego" (de departamentos), determinados bienes registrables (un automóvil marca Audi y terrenos en Uruguay) y ciertas empresas (en virtud de depósitos detectados y de que una de ellas figura como titular del vehículo que fue señalado)", enumeraron. Los magistrados hicieron referencia así a la cuenta bancaria en Estados Unidos abierta por Nisman, el extitular de la Unidad Fiscal que investiga el atentado a la AMIA y que apareció muerto con un disparo en la cabeza en enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero. Nisman figuraba como apoderado de esa cuenta que estaba a nombre de su madre, su hermana y de Lagomarsino. "Las normas aludidas no permiten sustentar el embargo dispuesto sobre el patrimonio de los encausados en su totalidad (bienes inmuebles, muebles registrables y cuentas bancarias), tal como ha sido ordenado por el magistrado instructor", concluyó la Cámara. Por eso le ordenaron recalcular el embargo y ajustarlo a una "suma concreta" que cubra los importes concretos que se deberán tomar en cuenta ante una eventual condena futura.