Crimen de Abril: quedó formalmente detenido el acusado

El juez de Garantías avaló el pedido de la fiscal interviniente. La causa que le imputan tiene una pena de reclusión perpetua. Hoy deberá declarar, tras pasar la noche en una unidad penal

José Edgardo “Pepito” Echegaray Biel (32), confeso autor del crimen de Abril Bogado (12), está todavía más comprometido en la causa, ya que el juez de Garantías Pablo Raele firmó ayer el pedido de detención que le había solicitado la fiscal de la causa, Betina Lacki, quien desde las 10 le tomará declaración indagatoria al acusado. 

Los cargos que afronta el hombre son varios, pero el más importante, y por el cual podría recibir prisión perpetua, es por “robo calificado, homicidio criminis causae y portación de arma de guerra, todos agravados por contar con antecedentes penales y por la participación de un menor”. 

No obstante, la fiscal Lacki también lo imputó por “uso de arma y robo en grado de tentativa”, por el intento de asalto al conductor de un Volkswagen Golf que se encontraba frente a la casa donde fue asesinada la niña. A su vez, ya contaba con una causa por “portación agravada de arma de guerra, resistencia a la autoridad y abuso de arma en concurso real”. 

Estos últimos hechos los cometió a las 11.30 del lunes, cuando fue descubierto por la Policía mientras caminaba por 505 entre 5 y 6. En ese momento, lejos de entregarse, pretendió escapar y apuntó a dos agentes, pero lo terminaron aprehendido, después de recibir un tiro en una de sus piernas. Ya esposado y a punto de ser trasladado a un centro médico, haciendo referencia al asesinato de la menor, dijo: “Yo fui el que disparó, se me escapó el tiro”. 

Una fuente judicial le contó a este medio que “fueron varios los motivos por los cuales se pidió la detención formal. Lo complica la proximidad de su domicilio con la escena del crimen, su confesión ante testigos y el arma calibre .38 que tenía consigo, que sería la usada en el crimen de Abril. Además, su contextura física es similar a la que se ve en las cámaras de seguridad”. 

Ante esto, tras recibir el alta en el Hospital San Roque de Gonnet fue llevado a la Alcaidía Pettinato de Lisandro Olmos, pero allí no fue recibido por el médico del lugar y se lo trasladó a la Unidad nº 22, donde pasó la noche. 

En tanto, anoche se supo por calificados voceros que “los peritajes preliminares sobre el arma de fuego habrían demostrado que fue Echegaray quien le disparó a Abril. El tipo de arma que se usó se tiene que apretar fuerte para que salga la bala”. Por ese motivo, no creen que se le haya escapado el disparo, como el sujeto aseguró. 

Convocan a una segunda movilización

Luego de que se realizara una marcha el pasado lunes, por la que miles de personas se concentraron en 7 y 511 reclamando justicia por el asesinato de Abril Bogado, una segunda movilización se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.

Esta nueva convocatoria tendrá como punto de reunión la Plaza Moreno a partir de las 19, según lo que detalla un afiche que está circulando a través de cadenas de WhatsApp y redes sociales.

El caso ha conmocionado a la ciudad y ha movilizado a miles de personas. A su vez, los vecinos también reclaman mayor seguridad en la zona, ya que aseguran que el barrio en el que vivía Abril es cada vez más peligroso.

Noticias Relacionadas