Crimen del empresario Blaquier: declararon culpables a los menores enjuiciados

Los adolescentes de 17 años fueron encontrados responsables del asesinato del hombre en el marco de un robo. Varias pruebas los comprometen.

Dos adolescentes de 17 años fueron declarados culpables por el homicidio del empresario Andrés Blaquier, quien fue baleado en octubre de 2022 durante el robo de su moto mientras se trasladaba con su esposa por la autopista Panamericana, a la altura de Pilar.

El veredicto de "culpabilidad" fue dictado por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro, que halló a los dos jóvenes responsables de los delitos de "robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego" de Blaquier (62).

“Fue un año difícil, de espera, pero siempre confiados en que la Justicia haga su trabajo. Pienso mucho en mis hijos, que en cierta manera estarán conformes con lo que está sucediendo”, dijo la viuda de Blaquier, Magdalena De Elordy, quien también fue víctima del asalto, al conocer la decisión del tribunal. Y pidió que los dos implicados cumplan “la mayor condena posible, perpetua”.

Por su parte, su abogado aclaró que si bien la condena para el homicidio agravado es la prisión perpetua, “la ley de menores dice que se les puede disminuir la pena”, aunque afirmó que la familia de Blaquier pedirá el máximo de la condena prevista. También recordó que durante el debate se supo por el testimonio de una de las novias de los imputados que salían a robar en moto y que utilizaban armas de fuego para cometer los ilícitos: “Manejaban armas, era obvio que un día iban a matar a alguien”, dijo. “La familia está destruida más allá del fallo condenatorio”, concluyó el letrado.

Los implicados son dos menores que llegaron al juicio estando alojados en distintos institutos bonaerenses y permanecerán detenidos bajo la modalidad de máxima seguridad.

Evidencias claves

El juicio comenzó el 18 de septiembre y, durante los alegatos, la fiscal sostuvo que los dos implicados son culpables, ya que tuvieron un “codominio funcional” de lo ocurrido, por lo que pidió que cuando cumplan la mayoría de edad sean alojados en una unidad penal.

Entre las pruebas que destacó están los videos de las cámaras que mostraron todo el recorrido de los asesinos, desde la comisión del asalto hasta un hospital de Garín, donde uno de ellos se atendió por las lesiones que sufrió al caer del rodado que robaron al empresario; el cotejo de las imágenes de los rostros de los adolescentes con los dichos de sus novias los comprometieron.

A su turno, el abogado del particular damnificado también pidió que los dos acusados sean condenados por los mismos delitos y agregó la agravante de la “alevosía”.

Durante las audiencias se exhibieron pruebas que complicaron la situación de los adolescentes, entre ellas, un audio enviado por la madre de uno de los sospechosos cuatro horas después del crimen, en el que mencionaba que su hijo le había confesado haberle disparado a otra persona.

También se reprodujeron los llamados al 911 que realizaron testigos del asalto y se mostraron las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista Panamericana, mediante las cuales se reconstruyó el recorrido de 10 kilómetros que realizaron los ladrones antes de interceptar a la víctima en una motocicleta Kawasaki, para luego escapar en dirección al barrio Cri-Cri, de Garín, de donde son oriundos.

Otra de las pruebas destacadas por el Ministerio Público fueron las heridas que sufrió uno de los acusados ese día, cuando se presentó en el hospital Dupuy con lesiones en el rostro y escoriaciones en ambas rodillas y manos, las cuales la querella y la fiscalía consideraron compatibles con un accidente de moto como el que tuvo el acusado de llevarse el rodado de Blaquier.

Noticias Relacionadas