"El Paisa" se negó a declarar y fue expulsado del país

Está señalado como el jefe de la banda que comercializó la droga adulterada que provocó la muerte de 23 personas en el conurbano bonaerense.

Joaquín "El Paisa" Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba e investigado por la procedencia de la droga adulterada que mató a 23 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste y oeste del conurbano, fue expulsado del país tras negarse a declarar ante la Justicia federal, informaron fuentes judiciales.

Así lo dispuso la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), y estableció una prohibición de reingreso permanente al acusado.

El sospechoso, de nacionalidad paraguaya, fue indagado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien le imputó los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

Por esta causa, que se inició previo a las muertes por cocaína adulterada, también hay otros seis detenidos, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y la mujer de este, Mónica Altamirano; quienes serán indagados en las próximas horas.

En tanto, las fuentes consultadas aclararon que, más allá de las conexidades entre esta causa y la que tramita en la justicia ordinaria por las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, por el momento ambos expedientes seguirán por separado: uno en el fuero federal y el otro la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, donde se investigan las muertes.

Las cifras difundidas por el Gobierno provincial contemplan a los fallecidos que llegaron a centros asistenciales (20) y no los que murieron en domicilios o en la vía pública y fueron directamente derivados a la morgue, que son otros tres casos, con lo cual el total de muertes asciende a 23.

Sobre las diligencias pendientes, la Procuración informó que parte de las pericias químicas de la droga y muestras biológicas de los intoxicados se van a llevar a cabo en laboratorios del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y otras muestras biológicas serán peritadas en laboratorios federales a pedido del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.  

Noticias Relacionadas