El Tribunal de Casación convocó a una audiencia para tratar la condena a Lucas Puig

Los magistrados escucharán a las partes, así como al imputado. El docente había sido condenado a 35 años de prisión por “abuso sexual y corrupción de menores”.

La Sala V del Tribunal de Casación bonaerense convocó a una audiencia para el 23 de marzo próximo, a las 11 de la mañana, para escuchar tanto a los abogados defensores como al docente Lucas Manuel Puig, quien fue condenado el año pasado a 35 años de prisión por “abuso sexual y corrupción de menores”.

La audiencia se llevará a cabo de manera presencial en la sede de Casación, ubicada en calle 43 n° 878 entre 12 y 13, donde será trasladado el profesor de música por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. También fueron convocado el fiscal Martín Chiorazzi, los particulares damnificados y la Asociación Pensamiento Penal, en calidad de amicus curiae.

En el expediente, los magistrados dieron conformidad para la recepción de los escritos presentados por Familias Autoconvocadas de San Benjamín y por la Comisión por la Libertad y la Absolución de Lucas Manuel Puig.

La audiencia se llevará a cabo “para informar oralmente el recurso de casación, y tener la posibilidad de fundar oralmente algunas cuestiones planteadas en el recurso. Además de una posibilidad de que el imputado hable ante los jueces previo a resolver” si confirman o revocan la condena al docente.

Condena y apelación

El año pasado, más precisamente el 31 de agosto de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata condenó a 35 años de cárcel al imputado, al ser hallado culpable de los delitos de “abuso sexual agravado con acceso carnal, por ser el encargado de la guarda y la educación, y por amenaza con el uso de arma, y por ser un delito continuado en dos hechos, ambos en concurso ideal con corrupción de menores agravada por ser el encargado de la educación”.

Para los jueces Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo, quedó comprobado que “al menos desde el año 2009, luego de las vacaciones de invierno, y hasta por lo menos el 13 de marzo del año 2010, en el jardín de infantes San Benjamín, de 141 y 57, durante el turno mañana de la sala de 3 años y en la sala celeste, el profesor de música de los niños, habría efectuado en el SUM y en el baño, tanto de profesores como de alumnos, por lo menos a E.V. y a B.J.F.” reiterados abusos sexuales.

Por su parte, en la apelación de la condena, los abogados de Puig, los letrados Gastón Nicocia, Adrián Fernández Koening y Daniel Apaz, denunciaron como agravios “la desnaturalización del juicio de reenvío, el quebrantamiento de las formas esenciales, la declaración de los menores E.B., y la ausencia de intervención de un asesor de incapaces”.

Finalmente, consideraron que también hubo “violación del debido proceso, (en cuanto) a la ampliación de la acusación” y a la prohibición del doble juzgamiento a una persona por el mismo hecho.

Noticias Relacionadas