En febrero de 2021 arranca el juicio al docente acusado de abusar de 11 menores

El caso llega a debate después de casi ocho años desde la primera denuncia. Marcos Ledesma enseñaba Música a chicos del Jardín n° 914.

El 17 de febrero del 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal n°5 de La Plata dará inicio al debate oral donde se juzgará a Marcos Esteban Ledesma (41), un profesor de Música acusado de abuso sexual reiterado y corrupción de al menos 11 menores que iban al Jardín de Infantes 914 del barrio La Loma.

La causa inició en 2013 con la denuncia de la madre de una niña que asistía a la institución educativa, a la cual le siguieron una serie de presentaciones de padres de otros chicos que concurrían al mismo colegio, ubicado en 44 y 22. A fines del 2015, la jueza Marcela Garmendia ordenó la detención del acusado, pero recién pudo ser arrestado por la Policía a mediados del año siguiente, ya que estuvo prófugo. Meses después, Ledesma fue beneficiado con prisión domiciliaria.

Sin embargo, en octubre del 2018 la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal ordenó liberarlo. En su argumento, los jueces entendieron que el docente ya había excedido el plazo razonable sin sentencia. “La etapa de instrucción está agotada y esto provoca que los riesgos de entorpecimiento de prueba sean nulos”, dijeron Ricardo Szelagowki, Laura Lasaga y Sergio Almeida.

Protocolos

En su investigación, el fiscal Álvaro Garganta consideró como prueba, entre varias otras, los dibujos de los nenes presuntamente abusados y grabaciones caseras de los progenitores de los mismos, en las que éstos relataban los ataques. Además, los abogados que los representan, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, habían presentado evaluaciones de peritos de parte.

En tanto, el letrado del acusado, Marcelo Mendi, presentó una docena de testigos, entre quienes se encuentran docentes del Jardín. A Ledesma se le imputan delitos de “abuso sexual agravado por el daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas, en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí”.

Tal como se hizo este año con otros debates orales debido a la pandemia generada por Covid-19, y en línea con las resoluciones de la Suprema Corte bonaerense, se prevé que el Tribunal tomará los recaudos que exige el protocolo para realizar el juicio. Durante el 2020, la prensa y demás invitados presenciaron los debates de manera virtual. Los jueces a cargo del caso son Ezequiel Medrano (presidente), Carmen Palacios Arias y María Isabel Martiarena.

Noticias Relacionadas