Este año se realizarán siete juicios por jurado en los tribunales de La Plata

En 2021 estaba previsto que se hicieran cuatro debates con esta modalidad, pero los acusados desistieron. El primer debate popular en la capital bonaerense se realizó en 2016.

La Oficina Central de Juicios por Jurados, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, informó que este año se realizarán siete debates orales con esa modalidad en el Departamento Judicial de La Plata.

Según el cronograma establecido por el organismo, el primero de ellos se realizará los días 21 y 22 de febrero y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal n° 2, al igual que el segundo, el cual se llevará a cabo desde el 14 al 16 de marzo. Al mismo tiempo, allí mismo se harán los debates con jurado popular del 11 de agosto, en un caso, y de los días 22 y 23, respecto a otra causa.

Por su parte, el Tribunal Criminal n° 3 tendrá a su cargo el debate oral del 10 de junio, y otra causa del 24 al 26 de agosto. Por último, el Tribunal Criminal n° 2 hará el séptimo juicio del año, desde el 1° al 2 de diciembre. Tanto en estos casos como en los restantes, aún no se dieron a conocer los nombres de los acusados ni los delitos por los cuales serán juzgados.

Jurado popular

Los juicios por jurados comenzaron a aplicarse en territorio bonaerense en marzo del 2015, cuando en el Departamento Judicial de San Martín 12 ciudadanos sin formación jurídica determinaron que Guillermo Barros era “no culpable”. El hombre había llegado a debate acusado del homicidio de su excuñado, Guillermo Armella, hecho ocurrido el 30 de enero de 2014 en la localidad de José León Suárez.

El procedimiento consiste en un sorteo, que se realiza anualmente en la sede del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de La Plata, de una determinada cantidad de personas mayor de 18 años por cada departamento judicial que pasan a integrar el listado oficial. Para ello se toma en cuenta la terminación del DNI de los ciudadanos habilitados por la Justicia electoral.

El sistema de jurado popular rige en la provincia de Buenos Aires para delitos graves con penas superiores a los 15 años, como homicidios, violaciones, torturas. Antes de la realización de un juicio, el departamento judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo, tras lo cual 48 personas deben presentarse al primer día de audiencia donde se realiza una depuración y quedan 12 jurados titulares y 6 suplentes.

En noviembre de 2016 se realizó el primer juicio por jurados en La Plata, el cual estuvo a cargo de la magistrada Carmen Palacios Arias de Tribunal Criminal n° 5, como jueza del derecho, y 12 jueces “del hecho”. Estos últimos, luego de cuatro días de audiencia y de deliberar más de seis horas, por mayoría de diez votos contra dos, encontraron culpable de homicidio culposo a Ignacio Ramón Argüello Cabañas, en un hecho ocurrido en febrero de 2015 en una casa de Los Hornos.

Juicios cancelados

Si bien en los últimos meses del año pasado se reanudó la presencialidad en los tribunales penales de la capital bonaerense, en los mismos se estableció solo un 30% de aforo para el público, lo que permitió que los juicios se llevaran a cabo casi sin dificultad pese a la pandemia de coronavirus.

En La Plata estaba previsto que se realizaran cuatro juicios por jurados, todos ellos por robo calificado y, en algunos casos, también por tentativa de homicidio. Tres de ellos fueron cancelados porque los acusados desistieron de que un jurado popular los juzgara, mientras que el cuarto acordó un juicio abreviado en el cual se declaró culpable.

Noticias Relacionadas