Evalúan recurrir a la Suprema Corte para pedir la libertad del profesor Lucas Puig

En las últimas horas, Casación bonaerense confirmó el rechazo del habeas corpus. El docente había sido condenado en 2022 a 35 años de prisión por abuso sexual a menores.

Los abogados que representan a Lucas Manuel Puig, el profesor de Música condenado a 35 años de prisión por abuso sexual y corrupción a dos menores, evalúan por estas horas recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para pedir la excarcelación del docente.

“Hemos sido notificados de la sentencia del Tribunal de Casación que rechaza los planteos que hemos efectuado contra lo resuelto oportunamente por la Cámara de Apelaciones, entre otras cuestiones por considerar que se había violado la garantía constitucional que establece el debido ejercicio de la defensa en juicio y el debido proceso legal, afectándose en forma directa el derecho a la libertad y al principio de inocencia”, le dijo a este multimedio el abogado Gastón Nicocia, quien está acompañado en la defensa por Adrián Fernández Koening y Daniel Apaz.

En este marco, los profesionales señalaron que “sin perjuicio de encontrarnos analizando los pasos a seguir, y eventualmente si creemos conveniente recurrir a la Corte, sigue sin tratarse la cuestión esencial planteada respecto de la actitud de los jueces del tribunal de juicio que restringieron la libertad de Lucas, que importaba y aún importa una gravedad institucional jamás vista, que incluso pudiera derivar en eventuales consecuencias y responsabilidades para el Estado argentino ante los organismos internacionales competentes”.

“De todas maneras, entendemos que los jueces que ahora integran la Sala V del Tribunal de Casación para intervenir en esta causa tendrán la posibilidad de analizar todas esas cuestiones, y comprender todo lo que sostenemos respecto de las actitudes de los jueces del tribunal de juicio luego de la audiencia que próximamente se reprogramará, para posteriormente entrar a resolver el recurso contra la arbitraria y absurda sentencia de condena que se dictó contra Lucas”, cerraron los abogados.

Rechazo de Casación

Los defensores habían planteado que el docente debía ser excarcelado mientras espera que el Tribunal de Casación se expida sobre el fallo que condenó a Puig. Para los magistrados de alzada, “el imputado ya se encontraba privado de su libertad al momento de tener que expedirse sobre el rechazo de la eximición de prisión, y las decisiones deben atender precisamente a las circunstancias existentes al momento en que se las dicta”.

“Se advierte que el monto de la pena impuesta al acusado no permite” que sea liberado, dijeron los jueces Ricardo Maidana, Víctor Violini y Carlos Natiello. En este sentido, los magistrados de alzada señalaron que el cuestionamiento de los abogados sobre la competencia del Tribunal Criminal n° 1 para resolver la eximición de prisión es contradictorio.

Noticias Relacionadas