Excarcelaron a uno de los condenados por el femicidio de Micaela García

La libertad condicional de Néstor Pavón será hasta que quede firme la decisión de que sea sometido a un nuevo juicio por el crimen.

A pesar de que se dispuso que sea sometido a un nuevo proceso, en las últimas horas fue excarcelado uno de los acusados del femicidio de Micaela García, la joven que fue violada y asesinada en abril del año 2017 a la salida de un boliche.

Se trata de Néstor Pavón, de 35 años, a quien la Sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidió, por mayoría, excarcelarlo. La libertad condicional será hasta que quede firme la decisión de que sea sometido a un nuevo juicio por el crimen.

El acusado ya había sido condenado a cinco años de cárcel por encubrimiento agravado, aunque esa sentencia fue anulada por la Cámara de Casación de Paraná. Esta nueva resolución lleva las firmas de los jueces Miguel Ángel Giorgio, Mónica Mizawak (en disidencia) y Daniel Omar Carubia, tras un planteo del abogado defensor, Gaspar Reca.

Según sostuvo Carubia, no existe “ningún riesgo” de que Pavón “puede entorpecer la investigación ya íntegramente realizada y con sentencias de mérito”, y señaló que “ya lleva en encarcelamiento preventivo un tiempo que superará el de su posibilidad de acceso a la libertad condicional si estuviese cumpliendo como condenado la pena impuesta”.

Por otra parte, Giorgio consideró que “no parece razonable pensar a esta altura en una posible fuga o en una supuesta obstaculización de una investigación que ya ha concluido”, mientras que la jueza Mizawak se opuso a la excarcelación del acusado, pero se mostró a favor de un arresto domiciliario.

Vale recordar que Micaela desapareció cuando tenía 21 años, el 1° de abril de 2017, tras salir de un boliche en Gualeguay, y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado y que, tras la investigación de los forenses, se determinó que la joven había sido violada y estrangulada.

Noticias Relacionadas