Extienden la prisión preventiva a expolicía imputado por 200 secuestros y torturas

Así lo resolvió la Justicia platense respecto a Alberto Pulvermacher. El acusado habría cometido los tormentos en el centro clandestino que funcionaba en 1 y 60.

El Tribunal Oral Criminal Federal número 1 de La Plata ordenó en las últimas horas extender, por un año, la prisión preventiva para Alberto José Esteban Pulvermacher, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionó en la sede de los Cuerpos de Infantería y Caballería de la Policía provincial durante la última dictadura cívico-militar, de acuerdo a lo aportado por voceros judiciales.

El imputado estuvo prófugo desde diciembre de 2013 hasta agosto de 2014, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria interceptó el Renault Logan que el individuo conducía en inmediaciones de las calles 6 y 510, en la localidad de Gonnet. El sujeto afronta cargos por 198 casos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos ocurridos —o relacionados con su actividad— en el centro clandestino policial ubicado en la intersección de 1 y 60 de nuestra ciudad.

El lugar, caracterizado por contar con amplios galpones, funcionó para la represión ilegal durante el primer año de la dictadura, desde la misma madrugada del 24 de marzo de 1976. Pulvermacher fue reconocido por al menos cinco sobrevivientes que lo identificaron como uno de los líderes del denominado grupo Puma, dedicado a tareas represivas.

El expolicía tenía la jerarquía de oficial inspector de Seguridad en la Dirección de Infantería Motorizada, entre el 31 de diciembre de 1973 y el 28 de noviembre de 1977. Para esa fecha, tenía 33 años y fue ascendido como oficial principal. En diciembre del 2013, el entonces juez Humberto Blanco hizo lugar a los planteos de la Fiscalía; y en los días siguientes se concretaron 24 detenciones de policías, militares y civiles.

Riesgo de fuga

Para los jueces Andrés Bassi y José Antonio Michilini, el individuo debe seguir con prisión preventiva por “la severa imputación que pesa sobre el imputado”; además de la “extrema complejidad” del expediente, sumado al riesgo que “podría tener la hipotética libertad del procesado sobre la posibilidad de recopilar elementos de convicción que resultarían de interés para la causa”.

Asimismo indicaron: “Por otra parte, este Tribunal considera pertinente ingresar en el análisis de los riesgos procesales en el caso concreto, consistentes en el entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga, que persisten al día de la fecha con igual entidad que al comienzo de la investigación en relación con el justiciable de mención”.

Por último, los jueces aclararon que Pulvermacher cumple la preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Noticias Relacionadas