Extienden la prisión preventiva a uno de los acusados de secuestrar a un comerciante

Se trata de Humberto Javier Gómez, quien se encuentra detenido desde 2020. El rapto y robo a Orlando Arn ocurrió en octubre de 2018.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de La Plata ordenó prorrogar, durante un año, la prisión preventiva a Humberto Javier Gómez, acusado de ser coautor del secuestro extorsivo del comerciante Orlando Marcelo Arn. El hecho ocurrió el día 6 de octubre de 2018, aproximadamente a las 16, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Según la investigación de la fiscalía, el imputado contó con la colaboración de Aldo César Gómez, Cristian Ariel Abalsamo y Agustín Reyes, además de otras personas quienes aún no fueron identificadas. Todos ellos habrían participado de la sustracción, retención y ocultamiento de la víctima con la finalidad de obtener rescate.

“Los hechos imputados a Gómez son graves, puesto que se llevaron a cabo con pluralidad de intervinientes, uso de armas, violación de la libertad individual y puesta en riesgo de la integridad física y psíquica de las personas, además de existir víctimas individualizadas”, señalaron los magistrados.

En este sentido, los jueces tuvieron en cuenta la gravedad del delito y el elevado monto de la pena que el acusado podría recibir, así como “la posibilidad de que el procesado intente fugarse para eludir la acción de la Justicia”. Todo ello “permite presumir, fundadamente, que, de recuperar su libertad, (el imputado) intentará eludir la jurisdicción”, comentaron.

Peligro de fuga

Por su parte, “también debe considerarse, según la descripción del requerimiento de elevación a juicio-la violencia en la conducta desplegada con la utilización de armas de fuego, el cautiverio causado a la presunta víctima, quien ha declarado en el marco de las presentes actuaciones, extremos que nos hacen presumir que, de obtener la libertad, se podría hostigar o amenazar al damnificado o a testigos oportunamente propuestos”, destacaron Ricardo Basílico y Andrés Fabián Basso.

Los magistrados, además, consideraron que el tiempo que Gómez “lleva detenido no resulta desproporcionado a la luz de la complejidad de las actuaciones, reflejada en la magnitud de hechos y voluminosidad de la causa”.

En este marco, los magistrados resolvieron “modificar la resolución de fecha 25 de septiembre de 2020, decretando el procesamiento con prisión preventiva de Humberto Javier Gómez, en orden al delito de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes en concurso ideal con robo agravado por haberse cometido con el uso de arma de fuego y en poblado y en banda, que a su vez concurre en forma real con el delito de lesiones leves”.

Noticias Relacionadas