Extienden la prisión preventiva al líder de una banda narco de La Plata

Se trata de “El Rengo Kiko”, quien fue apresado con más de 30 kilos de marihuana y millones de pesos. Tenía un garaje-depósito en Villa Alba.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de La Plata ordenó extender, durante un año, la prisión preventiva para Teodoro Martín “El Rengo Kiko” Giménez (47), presunto líder de una banda narco cuyos integrantes fueron detenidos en 2019 con más 30 kilos de marihuana y cuatro millones de pesos.

Los jueces Andrés Basso y José Antonio Michilini explicaron que el 5 de julio de 2019 la causa se originó en el fuero provincial y estuvo a cargo de la titular del Juzgado de Garantías n° 5 de nuestra ciudad, Marcela Garmendia, quien ordenó la prisión preventiva de los implicados. Según la investigación de la fiscalía de Estupefacientes, se hallaron en poder de los acusados más de 30 kilos de la mencionada sustancia, $4.300.000, celulares, balanzas y vehículos.

“Los elementos de prueba secuestrados en poder de los imputados aseveran la hipótesis sostenida al momento del otorgamiento de los registros llevados a cabo en la investigación, donde consta que se secuestró una gran cantidad de estupefacientes, la forma en que el mismo se encontraba distribuido y el que estaba en poder de los integrantes para distribuir y comercializarlo al menudeo, lo cual realizaban y que con el dinero en efectivo percibido llevaban un modo de vida que no era solventada con ningún trabajo registrado”, sostuvo la magistrada.

Específicamente respecto de Giménez, Garmendia indicó que “se encuentra enmarcado como el proveedor de la droga y como quien guardaba la misma para luego distribuirla a los distintos encargados de la venta al menudeo, siendo este quien llevaba una vida con mayores lujos, movilizándose en una camioneta de gran valor, intercambiando su estadía en distintos domicilios en los cuales residía, y al mismo tiempo se encontraba en plena etapa de construcción de una obra de vivienda para habitar de grandes dimensiones”.

29 bloques de marihuana

“A El Rengo Kiko es a quien se lo ve en distintas oportunidades hacerse presente en los domicilios registrados, y es el único a quien se observó ingresar al garaje-depósito ubicado en la calle 606 entre 124 y 125 de Villa Alba, donde se hallaron 29 bloques compactos de marihuana prensada, distintos vehículos, una máquina de contar billetes y hasta una lancha”, explicó la jueza.

Debido a la cantidad de droga que se encontró y a la organización de la banda, la causa pasó al fuero federal. Los integrantes del Tribunal consideraron que hay peligro de fuga por parte de Giménez, además de que en diciembre del 2011 ya había sido condenado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, por lo cual resolvieron prorrogarle la preventiva. Además de él, se encuentran detenidos en la misma causa otros dos hombres, de 44 y 51 años, y cinco mujeres, de entre 23 y 45.

Noticias Relacionadas