Femicidio de Cecilia Strzyzowski: César Sena y parte de su clan, a un paso del juicio oral

Al marido de la víctima y a cuatro colaboradores de su familia les confirmaron la prisión preventiva días después de la aparición de nuevos huesos en un campo.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chaco confirmó las prisiones preventivas de César Sena y de cuatro colaboradores de su familia, en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (28), desaparecida desde junio en la ciudad de Resistencia, informaron ayer fuentes judiciales.

Las prisiones preventivas, dictadas por el Equipo Fiscal Especial (EFE) que fue conformado para intervenir en el caso y ratificadas por la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional, quedaron confirmadas ahora por la Sala Segunda del STJ, que rechazó las apelaciones presentadas por las defensas de César Sena, Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.

Al momento de rechazar los recursos, los magistrados consideraron que en esta instancia procesal existen elementos para considerar que el menor del clan Sena fue coautor del femicidio de su esposa —junto a sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena—, mientras que los tres restantes actuaron como encubridores.

Los integrantes del STJ avalaron, además, la decisión de que todos ellos permanezcan en prisión, porque creen que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El rechazo

“Dentro de este contexto, no se aprecia que el decisorio atacado y en el estadio procesal en que se dicta, haya aplicado o interpretado incorrectamente la ley procesal ni que pueda ser catalogado de arbitrario, puesto que expone adecuadamente los fundamentos en que se basa y los mismos no aparecen como desprovistos de contenido, no habiéndose demostrado la inexactitud de sus argumentos, por lo cual el recurso articulado debe ser considerado como una mera discrepancia de las y los recurrentes con lo resuelto, la cual carece de aptitud para provocar su nulificación”, escribieron los jueces al rechazar los recursos de las defensas.

Acuña y su marido, Emerenciano Sena, fueron procesados con prisión preventiva el 4 de agosto de este año por el juez de Garantías, Héctor Sandoval. Mientras que el 22 de agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para Sena hijo y todos acusados por el femicidio de Cecilia.

El crimen

La mujer fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:16. Una cámara de seguridad registró su ingreso a la casa de sus suegros de Resistencia, en compañía de su marido.

Según la acusación de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12:13 y las 13:01 de ese día en una de las habitaciones de la finca, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.

De acuerdo con la causa, su cuerpo habría sido trasladado por Obregón —colaborador de la familia Sena— y César Sena, envuelto en una frazada en una camioneta Toyota Hilux. Se dirigieron hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde calcinaron el cuerpo.

Luego, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos, junto a uno de los márgenes del río Tragadero, que linda con la chanchería.

La semana pasada, en un nuevo rastrillaje dispuesto por el EFE, en un campo de la familia Sena, en la localidad de Puerto Tirol, se hallaron posibles restos óseos para ser analizados. Se trata de trece trozos que podrían tratarse de huesos y que estaban en la superficie de la zona conocida como “quemazón”.

La fiscalía aún aguarda una serie de informes y, en las próximas semanas, la causa por el femicidio de Cecilia podría ser elevada a juicio.

Noticias Relacionadas