Femicidio de Nancy Videla: le niegan la excarcelación al principal sospechoso

La causa será remitida a la Justicia de Lomas de Zamora, al probarse que allí ocurrió el crimen.

La Cámara del Crimen porteña ordenó hoy que la causa por el femicidio de Nancy Videla, la mujer que estuvo desaparecida una semana y fue hallada asesinada y sepultada a principio de mes en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, sea remitida a la justicia de Lomas de Zamora, al dar por probado que allí ocurrió el crimen, mientras que también confirmó la resolución de negarle la excarcelación al principal sospechoso por el caso, informaron fuentes judiciales.

Se trata de dos resoluciones firmadas hoy por la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en las que rechazan planteos que habían sido formuladas por el abogado Jorge Alfonso, defensor del primer detenido por el caso, Damián Lezcano Mendoza.

Por un lado, los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Matías Ricardo Pinto y Hernán Martín López confirmaron la decisión del juez de instrucción de la causa, Diego Javier Slupski, de declarar la incompetencia y girar las actuaciones al juzgado de Garantías 5 de Lomas de Zamora, que estaba de turno al momento de los hechos.

La Cámara entiende que está probado que Nancy se fue de Capital Federal alrededor de las 17.30 del 26 de noviembre último, cuando ascendió a un tren en la estación Constitución y que a las 18.11 ya estaba en territorio bonaerense, en el centro de trasbordo de Lanús, donde se tomó un colectivo de la línea 283, según quedó registrado en videos, análisis del transporte público y las antenas de celular que marcaron su recorrido.

Por otro lado, los mismos camaristas confirmaron la decisión que había tomado el juez Slupski, respecto a negar la excarcelación de Lezcano Mendoza.

“El hecho de que, luego de ocasionar la muerte de Videla, Lezcano Mendoza ocultara su cuerpo debajo de una carpeta de cemento en el interior de su domicilio, constituye un claro indicador de que, en caso de recuperar su libertad, el imputado podría destruir, modificar u ocultar elementos de prueba trascendentes para el proceso, entorpeciendo de este modo la investigación”, afirman los camaristas.

Además de Lezcano Mendoza (70), de nacionalidad paraguaya, por el caso también está preso su sobrino, Claudio Andrés Lezcano (29).

Ambos se negaron a declarar ante el juez subrogante, Juan Sánchez Sarmiento, y en la acusación que les leyeron quedaron imputados como presuntos "coautores" de un "homicidio doblemente agravado por violencia de género (femicidio) y por criminis causae", es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso un supuesto ataque sexual, y lograr la impunidad.

Matar a golpes

El cadáver de Nancy fue hallado la madrugada del viernes 3 de diciembre en un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en Bucarest al 2531 de Ingeniero Budge.

El resultado de la autopsia determinó que la mujer murió a raíz de un "traumatismo encéfalocraneano y fracturas de cráneo".

La mujer sufrió 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.

Noticias Relacionadas