Informe especial: la mitad de los fallecidos en accidentes durante 2021 circulaba en moto

Trama Urbana hizo un relevamiento de los homicidios culposos en la región durante el pasado año. Casi el 86% de las víctimas fueron hombres y la zona oeste fue el escenario de la mayoría de los hechos.

Después de una considerable baja en 2020 a raíz de la pandemia por el coronavirus y las restricciones para circular, los accidentes de tránsito mortales volvieron a subir considerablemente sus números durante el pasado año y hubo que lamentar 57 decesos. La cifra es muy superior a la del año anterior, aunque parecida a la del 2019, cuando fallecieron 64 personas.

Tal como cada año, Trama Urbana hizo un relevamiento de los casos y hay un número que llama poderosamente la atención: en el 85,9% de los casos, las víctimas fueron hombres. De ellos, perdieron la vida 49. Mientras que ocho fue el número de víctimas mujeres.

Lo que sí no llamó la atención en absoluto, ya que ocurre año tras año no solo en nuestra región sino también a nivel nacional, es que de los fallecidos, 28 circulaban en moto, ya sea conduciéndola o yendo como acompañantes. Esa alta cifra representa el 49,1% de los casos totales, por lo que una de cada dos personas que se mató lo hizo a bordo de un ciclomotor, en

La Plata, Berisso y Ensenada. Conductores y acompañantes de autos ocuparon el segundo lugar junto a los peatones, con 11 cada uno (19,2%). Los ciclistas ocuparon el siguiente lugar, con cinco fallecimientos y un porcentaje de 8,7%.

Muchos de los homicidios culposos tuvieron lugar en el sector oeste de la región, algo lamentablemente también habitual con la ruta 36 como protagonista. Así, ocho sucesos ocurrieron en Abasto, lo que equivale al 14%, y le siguió muy de cerca Melchor Romero, con siete accidentes fatales (12.2%). La zona oeste se llevó 25 vidas, lo que da un porcentaje de 43,8%. Por su parte, el Casco Urbano platense también marcó un alto índice, con ocho sucesos (14%).

En cuanto a los meses, se dio una particularidad, ya que tres de ellos repitieron el número: en enero, marzo y septiembre se murieron siete personas (12,2%); aunque no lidera la estadística, ya que en julio hubo nueve casos (15,7%).

A continuación te presentamos todas las estadísticas, aclarando que fueron casos publicados por los medios de comunicación y de hechos que tuvieron repercusión, por lo que el número total en realidad es más elevado.

Noticias Relacionadas