Juicio de Lucas González: el nuevo policía implicado dio su versión de los hechos

El agente, a quien un compañero suyo dijo que plantó el arma en el coche de las víctimas para simular un enfrentamiento, negó esa denuncia aunque se situó en la escena del crimen.

El oficial de la Policía de la Ciudad detenido el sábado negó ayer haber participado del encubrimiento del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años atacado a tiros junto a tres amigos en 2021 en el barrio de Barracas, pero admitió que ese día concurrió a la comisaría a buscar en su casillero personal cinta para preservar la escena del crimen y no el arma que se señala que fue plantada a las víctimas para simular un tiroteo.

Facundo “Cachorro” Torres fue indagado por la jueza Vanesa Peluffo, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional 7, y por el fiscal Leonel Gómez Barbella, y aseguró que el día del homicidio se dirigió a la comisaría Vecinal 4D junto a Gabriel Issasi (41), uno de los tres agentes acusados del asesinato de Lucas, a buscar cinta para preservar la escena, con lo que rechazó la acusación de haber encubierto el suceso.

El hombre fue indagado como acusado de ser coautor de los delitos de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave, e imposición de torturas” en perjuicio de los tres amigos de Lucas.

El numerario admitió que el 17 de noviembre del 2021 se trasladó junto a Issasi a la sede de la comisaría Vecinal 4D. Allí, mientras Issasi lo aguardaba en la calle, él se dirigió a su casillero personal a buscar cinta y rechazó la acusación de que fue a retirar el arma que se le plantó luego a las víctimas.

“Andá a poner eso”

Al ser consultado por el fiscal si esa versión podía ser corroborada por algún testigo, dijo que no lo había visto nadie y luego agregó que, a su criterio, su detención obedecía a cuestiones políticas y que en el marco del caso “hay muchos policías inocentes detenidos”.

Tras la indagatoria, su defensa pidió la excarcelación, aunque se presume que la misma será rechazada por la fiscalía, que solicitará que permanezca con prisión preventiva.

Torres fue involucrado en la causa el jueves último por el principal de la Comuna 4D, Héctor Cuevas (50), detenido y sometido a juicio por el encubrimiento del crimen de Lucas, quien al pedir declarar ante el TOC 25 lo señaló como uno de los uniformados que ayudó a plantar el arma en el auto en el que iban los chicos con el fin de simular un enfrentamiento con supuestos delincuentes.

De acuerdo a la declaración de Cuevas, ese día Torres arribó a la escena del crimen en una moto y colaboró con el oficial Issasi, uno de los tres acusados del homicidio de Lucas, en la maniobra de encubrimiento.

Siempre según su relato, Issasi fue quien “tira el arma” en la parte trasera del vehículo, luego de que otro de los policías enjuiciados, el subcomisario Roberto Inca (47), le dijera “anda a poner eso”.

Luego, dijo Cuevas, la misma persona se acercó hasta la parte trasera del Volkswagen Surán -en el que iban Lucas, Julián Salas (19), Joaquín Zuñiga (19), y Niven Huanca (19)-, que estaba abierto y “tira el arma”.

Ante la declaración del principal, se solicitó a la Oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad informes sobre la geolocalización de la moto del efectivo Torres y de su celular para chequear los datos aportados por el principal arrepentido, lo que arrojó información de que ese policía efectivamente se desplazó por la zona en donde se produjo el crimen y también se dirigió ida y vuelta a la Comisaría Vecinal 4D, donde se cree que pudo haberse apoderado de la réplica de pistola que luego fue plantada.

Asimismo, una cámara de seguridad registró el paso de una moto de la Policía de la Ciudad, la cual sería conducida por Torres, y cuyo acompañante es Issasi, lo que puede corroborarse mediante la vestimenta que presentaba el día del hecho.

El juicio continuará hoy, cuando se espera que, tal como lo adelantaron varios defensores, declaren otros policías acusados.

Noticias Relacionadas