La Corte ratificó el fallo de Casación y Lucas Puig será juzgado nuevamente

El máximo tribunal bonaerense desestimó el planteo del abogado del docente acusado de abuso de menores

Los ministros de la Suprema Corte bonaerense ratificaron el fallo del Tribunal de Casación y Lucas Puig deberá afrontar un nuevo juicio. El profesor de Música está acusado de “abuso sexual agravado por su condición de educador y corrupción de menores”, presuntamentee cometidos desde principios de 2010 en el jardín de infantes San Benjamín, ubicado en 57 y 140 de Los Hornos.

En noviembre de 2015, Puig había sido absuelto por mayoría por el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1, ya que los jueces Andrés Vitali y Jorge Moya Panisello aplicaron el beneficio de la duda, mientras que Carmen Palacios Arias optó por la condena. Un año después, los magistrados Martín Ordoqui y Jorge Celesia anularon la resolución de primera instancia y ordenaron rehacer el juicio.

Para los jueces de alzada, el veredicto absolutorio no tenía fundamento suficiente porque no se evaluó gran parte de las pruebas, a la vez que no se argumentaron los motivos por los que se tomó dicha resolución. Por ello, los magistrados resolvieron “declarar la nulidad de la absolución del veredicto y sentencia dictado a favor de Lucas Manuel Puig por incumplir las exigencias de fundamentación de modo de respetar el debido proceso legal”.

En julio, el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dictaminó a favor del fallo de los magistrados de Casación, quienes, además, habían tildado de “arbitrario” el veredicto del Tribunal nº 1, ya que “el proceso no se desarrolló de manera regular”, según afirmaron los letrados.

El abogado que representa al profesor, Adrián Fernández Koenig, presentó un recurso extraordinario de inaplicabilidad ante el máximo tribunal bonaerense, argumentando que el proceso no podía retrotraerse a etapas anteriores ya superadas. Sin embargo, los ministros citaron fallos que sentaron precedentes sobre esta cuestión y agregaron que tanto la defensa como la fiscalía tienen la posibilidad de probar sus argumentos.

El juicio estará cargo del Tribunal nº 1, pero con distinta composición de magistrados. Se sabe que lo integrará su presidente, Juan José Ruíz; el vicepresidente, Hernán Decastelli, y un tercer juez que se sorteará entre los integrantes de los otros tribunales. La defensa de Puig puede presentar recurso de queja en la Corte de Nación.

Noticias Relacionadas