La jueza que dio la tenencia de Lucio a su madre fue denunciada
Fue realizada por la Fundación Más Vida ante el Ministerio Público Fiscal de La Pampa.
La Fundación Más Vida denunció en las últimas horas a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó en 2020 la tenencia de Lucio Dupuy a su madre y a su pareja, por la violación de los deberes de funcionario público. La denuncia contra la magistrada a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la ciudad pampeana de General Pico, fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal de La Pampa.
Además de la ONG que hizo la denuncia, el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, también apuntó contra la jueza, a pocas horas de que se conozca el veredicto contra las dos acusadas por el crimen del niño ocurrido el 21 de noviembre de 2021: "La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran", dijo Dupuy en declaraciones radiales.
En tanto, Lorena Daza, abogada de la familia Dupuy, dijo este miércoles que está trabajando para llegar a presentar la denuncia contra la jueza y otras personas relacionadas al análisis del expediente penal y todo lo que se tiene que analizar una vez finalizada la sentencia ante un mecanismo internacional, el cual se rige por el protocolo facultativo tercero de la Convención de los Derechos del Niño sobre comunicación y queja, y ese protocolo fue ratificado por Argentina y entró en vigor en 2014.
"Desde mi punto de vista y en base a la información recibida se pudo haber evitado (el asesinato de Lucio) porque no se llevaron adelante los protocolos del caso. Hay demasiadas falencias, lagunas no solo legislativas sino también en la aplicabilidad de las normas. Y por eso vamos a llevar la denuncia a organismos internacionales", comentó Daza, en diálogo con el canal de noticias TN.
Además, la letrada sostuvo que tiene "la responsabilidad civil de denunciar a la magistrada y esa autoridad tiene que seguir el protocolo".
Uno de los puntos que denunciará la abogada son las fallas que surgen del momento en el que se le otorgó la tenencia a Magdalena Espósito Valenti, madre del menor, y a su pareja Abigail Páez, las dos acusadas por el crimen del menor: "hay muchos puntos y fallas, como por ejemplo y principalmente la forma en la que se otorgó el cuidado personal a la madre y se hizo un convenio entre el tío paterno y la progenitora, y ahí tendría que haber estado el padre porque el nunca perdió la responsabilidad parental. Desde lo jurídico no se pudo haber hecho algo así ni haber tenido homologación ni nada por el estilo, ya que no se puede dejar afuera al padre".
Leticia Hidalgo es la esposa del tío paterno de Lucio y quien tenía la tenencia de Lucio. Del otro lado estaba Magdalena que reclamaba por su hijo mediante denuncias falsas y escándalos constantes. El nene vivía con los tíos por un acuerdo entre los padres y era feliz. Pero la madre quería llevárselo a Santa Rosa, por eso comenzó un litigio en la justicia. Los tíos se negaron a entregarlo.
El 4 de noviembre de ese 2020, la tía de Lucio cedió la tenencia cansada de las denuncias falsas en su contra, de los escándalos que hacía la madre en la puerta de su casa cada vez que lo visitaba y preocupada por el estrés que vivía el nene por esas situaciones. Ese día, se firmó el acuerdo entre Magdalena y Leticia. El documento contó con la homologación de la jueza Ana Clara Pérez Ballester.
Las preguntas a raíz de esto son obvias: ¿La jueza hizo algún estudio socioambiental antes de mandar a a Lucio con su madre y la novia de ella? ¿Se representó la magistrada que la cesión de la tenencia podría ser por las falsas denuncias en lugar de un acuerdo genuino? ¿Podría haber hecho algo más de lo que hizo, que fue solo firmar un documento?
A la luz de los hechos y del cruel asesinato de Lucio, las respuestas son tan obvias como las preguntas.