La justicia platense prorrogó la prisión preventiva a policía acusado de trata de personas
Se trata de Félix Nicolás Breglia, quien formaba parte de una banda de uniformados. El prostíbulo habría sido implementado por el personal de una comisaría para captar víctimas.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de La Plata ordenó extender la prisión preventiva a Félix Nicolás Breglia, un policía que formaba parte de la comisaría Cuarta de Lomas de Zamora, que se dedicaba a captar víctimas vulnerables para explotarlas sexualmente.
El acusado había sido arrestado el 19 de mayo de 2017. “Fue considerado partícipe necesario del delito de trata de personas, en la modalidad de recepción con fines de explotación agravados por la situación de vulnerabilidad, la cantidad de participantes, cantidad de víctimas, por haberse logrado consumar la explotación de las víctimas y por ser cometido por un funcionario policial, y autor del delito de acopio de municiones en concurso real”, dice la investigación.
La banda estaba conformada por otras cinco personas.“Formaron parte, con una clara división de roles y funciones, del armado de un sistema prostibulario implementado por las autoridades de la Comisaría 4ta. de Lomas de Zamora, al menos entre los meses de febrero de 2015 y mayo de 2017, el que se desarrolló en la zona de la Ruta Provincial N° 4 (Camino de Cintura), delimitada entre la denominada Rotonda de Llavallol y la Calle Seguí, con el objetivo de explotar sexualmente a las mujeres y transexuales que allí ejercían la prostitución”, señalaron los jueces.
Explotación sexual
En este sentido, los magistrados destacaron: “De acuerdo con la fiscalía, la captación de las víctimas tuvo lugar a través de distintos medios, luego hubo intermediarios con el personal policial; el acogimiento (de las víctimas) estuvo a cargo de otro grupo de los imputados, y atribuyó a otros exigirles el pago de dinero a las mujeres y transexuales que se hallaban allí en situación de prostitución, asignándoles a algunos de ellos en particular haber facilitado la continuidad del sistema de explotación mediante el traslado de las víctimas al lugar”.
“En cuanto al estado actual de las actuaciones, cabe consignar que el 10 de septiembre de 2021 se inició el debate oral y público”, recordaron a su vez los magistrados. En su
alegato, el fiscal pidió que se condene a 10 años de prisión a Breglia por ser presuntamente coautor del delito de “explotación sexual agravado por el abuso de una situación de vulnerabilidad” y por haber sido cometido en su carácter de funcionario policial.
“A fin de garantizar la concurrencia del imputado al juicio, entendemos que no debe liberarse a Félix Breglia, debiendo continuar privado preventivamente de su libertad por el lapso de dos meses, a partir del día 19 de febrero de 2022”, resolvieron los jueces José Michilini y Andrés Basso.